Publicado el: Mar, abr 29th, 2014
México no Puede Quedarse Atrás en Materia de Infraestructura: Peña Nieto

México no Puede Quedarse Atrás en Materia de Infraestructura: Peña Nieto

Durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que el desarrollo de la infraestructura, sin duda es la forma más tangible y concreta de trasformar una nación.
Y en ese sentido, abundó que hoy gran parte de la competitividad del crecimiento económico y del bienestar social de los países está determinado por la cobertura y la calidad de su infraestructura.
“Me refiero a contar con instalaciones de vanguardia, aeropuertos, carreteras, puertos, telecomunicaciones, trenes, centrales eléctricas, complejos petroleros, presas, gasoductos, hospitales y desarrollos turísticos entre otras.”
Dijo que actualmente y no obstante el esfuerzo de varias generaciones, la infraestructura que se tiene, aún no es suficiente para el tamaño y la importancia económica de México, “a pesar la de ser la décimo cuarta economía del mundo, en calidad de infraestructura ocupamos el lugar 64 entre 148 países, de acuerdo al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.”
Al respecto, recalcó que la experiencia internacional es clara, a mayor y mejor infraestructura, más oportunidades de atraer inversiones productivas, generar empleo y mejorar los ingresos de las familias.
El desarrollo de infraestructura permite que los países sean más prósperos y al mismo tiempo más incluyentes. Las obras cierran brechas de desigualdad que dividen a las personas, grupos sociales y regiones, por eso México no puede quedarse atrás, por lo que ya hemos iniciado una nueva era en la construcción de grandes obras y el desarrollo de proyectos estratégicos en toda la geografía nacional, destacó el Ejecutivo federal.
“Hoy presentamos el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en los términos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Este documento es la hoja de ruta que ya guían nuestros esfuerzos para edificar el México moderno y competitivo que queremos todos los mexicanos”.
“Es la estrategia nacional para construir las obras y concretar los proyectos que contribuyan de manera importante a liberar el potencial de nuestro país. Sus proyecciones incorporan los efectos positivos de las reformas transformadoras que hemos impulsado, particularmente la energética, la financiera, la hacendaria y la de telecomunicaciones.”
Abundó que esta estrategia considera las oportunidades derivadas de nuestra estabilidad económica y la solidez de las finanzas públicas. “El programa identifica con precisión las fuentes de financiamiento públicas y privadas para cada sector para asegurar las obras y brindar mayor certeza a los agentes económicos y a la ciudadanía.
“El programa que hoy presentamos tiene un enfoque integral transversal y social, por primera vez se incluyen seis sectores estratégicos: Comunicaciones y Transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda y turismo, en donde cada sector cuenta con un monto de inversión total y un objetivo general.”, destacó Enrique Peña Nieto.
LAS INVERSIONES
Y en ese sentido abundó que en el sector de Comunicaciones y Transportes se han comprometido inversiones por más de 1.32 billones de pesos con el objetivo de contar con una infraestructura y una plataforma logística y moderna que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social. Queremos consolidar a México como un gran centro logístico global de alto valor agregado.
“Y para ello, se aprovechará de manera integral su privilegiada ubicación geográfica, su amplia y creciente red de Tratado de Libre Comercio, así como su probada capacidad exportadora de calidad mundial.”
Destacó también el proyecto de trenes de pasajeros de México-Toluca, así como el tren transpeninsular Quintanar Roo-Yucatán y la ampliación del tren eléctrico de Guadalajara y el Metro de Monterrey, también se concretarán diversos transportes ferroviarios para el transporte de mercancías.
En el proyecto carretero abundó que también se fortalecerán los ejes troncales que cruzan al país con obras como la autopista Tuxpan-Tampico, en Veracruz, y se construirán nuevas autopistas como la de Atizapán-Atlacomulco en el Estado de México.
Y dijo que para cerrar la brecha digital entre los mexicanos, se respaldará la instalación de una red nacional compartida de banda ancha, el acceso universal a Internet, en 250 mil espacios y sitios públicos y la operación plena del sistema satelital Mexsat.
Indicó que en el sector de energía, se prevé una inversión por prácticamente 3.9 billones de pesos, con el objetivo de generar la infraestructura necesaria para contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


México no Puede Quedarse Atrás en Materia de Infraestructura: Peña Nieto