Publicado el: Mie, sep 3rd, 2014
La UMSNH participa en la quinta Feria Nacional del Libro y la Lectura

Ofrecen Avances Sobre la Planeación de la 7° Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2014

Del 29 de septiembre al 5 de octubre, la Secretaría de Cultura de Michoacán con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), llevará a cabo la Feria Nacional del Libro y la Lectura 2014, que en su séptima edición ofrecerá un homenaje al escritor José Emilio Pacheco y tendrá como invitados especiales al estado de Querétaro, al Instituto Nacional de Antropología e Historia en su 75 aniversario, y a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, indicó que un pueblo que sabe leer libros, sabe leer periódicos y revistas, además de los hechos de la realidad con espíritu crítico. Agregó que la realización de feria es un instrumento en aras de elevar el nivel cultural en todos los sentidos.
Al ofrecer datos sobre el avance del proyecto, Eréndira Herrejón Rentería, directora de Formación y Educación de la dependencia estatal, mencionó que la feria se llevará a cabo en la Casa del Cultura de Morelia y en la Plaza del Carmen bajo el compromiso de desarrollar programas que favorezcan el fomento a la lectura, así como la producción, edición, distribución y difusión literarias.
Agregó que en el marco de la feria se conmemorarán los natalicios y aniversarios luctuosos de Julio Cortázar, Efraín Huerta, José Revueltas, Octavio Paz, Francisco Elizalde, Melchor Ocampo y el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.
Explicó que para facilitar la visita a la Feria y con el fin de que toda la familia disfrute de la lectura y sus beneficios, se contará con una bebeteca, zona lounge, sala de lectura y área gastronómica, además de eventos y conferencias de interés general.
Como parte del programa de actividades se presentarán 38 libros, entre ellos la propuesta editorial de la Secretaría de Cultura, así como de editoriales y autores independientes.
Se ofrecerán 5 conferencias magistrales dedicadas a los invitados especiales, impartidas por académicos de prestigio.
Se impartirán talleres de Teatro, Encuadernación, Libros con técnica pop – up, de Creación literaria, y de Papiroflexia, dirigidos a adultos y jóvenes.
Entre los 6 eventos especiales se planea un concierto con Armando Manzanero, una mesa con moneros, el ciclo de lectura en voz alta “Leo… luego existo”, y la grabación en vivo del programa Radio Universo Infantil de Radio Nicolaita.
También se ofrecerán talleres infantiles para niños Cuentacuentos y talleres para niños en situación vulnerable del municipio de Morelia.
En el ámbito académico se desarrollarán 5 asambleas de poetas, narradores, dramaturgos y escritores indígenas michoacanos.
El programa de la Feria también contempla 11 mesas de discusión. Académicos especializados hablarán sobre la trascendencia de los personajes homenajeados y el suceso que se conmemora este año.
El público podrá disfrutar de presentaciones de banda de viento, ballet folclórico y baile de salón. Se implementarán los talleres denominados “Jóvenes escritores” de narrativa y poesía, así como cuatro tertulias literarias con mesas de lectura; actividades en la que se espera una gran participación por parte de grupos literarios y escritores en general.
Eréndira Herrejón abundó que en la emisión 2013 de la feria se registró una asistencia de 30 mil personas y la participación de 32 casas editoriales. Para esta edición serán 45 los expositores entre los que se cuentan Porrúa, Grijalbo, Paidós, Colegio de Michoacán, Colegio de México, Librería Hidalgo, Librería Madero, Santillana, Tusquets, Era, Planeta, Océano, Debolsillo, Jitanjáfora, Morevallado, Fondo de Cultura Económica. Se montarán 88 stands en la Casa de la Cultura de Morelia, diseminados en el Patio Central y el Patio del Quijote, y 14 quioscos en la Plaza del Carmen.
Con el fin de vincular a los empresarios, instituciones y autores locales con los expositores, se establecerá un centro de negocios; espacio que proveerá las condiciones necesarias para que puedan, dentro del marco de la Feria, establecer acuerdos que resulten estratégicos para ambas partes.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Ofrecen Avances Sobre la Planeación de la 7° Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2014