Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Lun, jun 23rd, 2014
Confía SECTUR revertir mala imagen de Michoacán

Presentan Sectur y SMRTV “Secretos de Parangua”, Programa Sobre Cocina Tradicional Michoacana

En un esfuerzo compartido para difundir y preservar los saberes de la cocina tradicional, la Secretaría de Turismo del Estado y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en colaboración con el Taller de Experiencias Culinarias Zirita, presentaron la serie televisiva “Secretos de Parangua”.
En conferencia de prensa, el titular de la Sectur estatal, Roberto Monroy García y el director del SMRTV, Christián Gutiérrez Alonso, dieron a conocer que el primer capítulo saldrá al aire este jueves 26 de junio, por el SMRTV a las 20:00 horas y se presentará cada jueves a lo largo de 13 semanas. Cuenta con la participación de maestras cocineras de nuestro Estado quienes, junto a la conductora Alejandra Magaña, comparten con la audiencia las recetas e historias que dan vida a la cocina tradicional michoacana.
El 16 de noviembre de 2010, por primera vez el sistema alimentario de un país accedió al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al incluirse la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Cabe precisar que fue la Cocina tradicional mexicana el objeto de la inscripción; sin embargo, por razones técnicas el formulario exigió presentar un estudio de caso local.
En ese sentido, se propuso como ejemplo el programa de Cocineras de Michoacán, modelo desarrollado a lo largo de los últimos siete años que busca ser adaptado al resto del país.
Nuestra gastronomía pudo ingresar a la lista debido a que es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.
Al mismo tiempo, este nombramiento obliga al Estado Mexicano a salvaguardar nuestra cocina tradicional mediante la investigación, la capacitación, la divulgación y el fortalecimiento de las cocineras tradicionales y sus comunidades.
Es por esto que la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán produce “Secretos de Parangua”: se busca difundir este patrimonio, fortalecerlo, dar herramientas a las mujeres y hombres purépechas que le dan vida para prosperar con él y gracias a él.
Además de ofrecer una culinaria rica en historia y tradición, “Secretos de Parangua” brinda alternativas saludables, accesibles y atractivas para la alimentación de nuestro día a día.
Esta es la segunda producción televisiva original de la Secretaría de Turismo de Michoacán, luego del éxito obtenido con “Michoacán, tú sí tienes de qué presumir”, que ya lleva 3 temporadas al aire.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Presentan Sectur y SMRTV “Secretos de Parangua”, Programa Sobre Cocina Tradicional Michoacana