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Publicado el: Mie, ene 15th, 2014
Secretaría de Educación Cumple con las Disposiciones de la Reforma Educativa

Secretaría de Educación Cumple con las Disposiciones de la Reforma Educativa

La Secretaría de Educación en Michoacán está cumpliendo con las acciones que contempla la Reforma Educativa publicada el 11 de septiembre de 2013, desde la armonización de las leyes y el cumplimiento del calendario para la implementación de concursos y procesos de evaluación.
De acuerdo con Marco Téllez Patiño, secretario técnico de la Secretaría de Educación en la entidad, en diciembre del 2013, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó el calendario para la implementación de los recursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como lineamientos federales y acciones que desde la Secretaría de Educación en Michoacán se está trabajando en tiempo y forma.
Estas disposiciones contemplan fechas previstas en la misma ley para la implementación de los procesos de evaluación para la promoción, reconocimiento y permanencia, considerando adicionalmente el ingreso al Servicio Profesional Docente en el ciclo 2014-2015.
Dentro del apartado número I, denominado, Generales de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se estipula:
Que el 16 de enero se habrá de convocar a las autoridades educativas y organismos descentralizados para la implementación del programa anual de mediano plazo de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
El 21 de enero de 2014, se entregará a la Secretaría de Educación Pública el analítico de plazas del personal docente y del personal con funciones de dirección y supervisión en la Educación Básica y Media Superior.
También se deberá entregar al Instituto, con copia para la SEP, la plantilla ocupacional del total del personal de Educación Básica y Media Superior, federalizado y de origen estatal, adscrito en la entidad.
El 14 de febrero de 2014 publicará el programa anual y el de mediano plazo para la evaluación del Servicio Profesional Docente.
El apartado II del Calendario denominado Ingreso al Servicio Profesional Docente (ciclo 2014-2015), observa, desde el 17 de diciembre de 2013, acciones para dar a conocer los lineamientos iniciales generales para llevar la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior.
Esta ley vislumbra, entre otros aspectos, la realización de un examen en junio del 2014 para el ingreso al Servicio Profesional Docente; en los dos primeros años, el examen será exclusivamente para egresados de Escuelas Normales.
También prevé evaluación para permanencia, promoción y reconocimiento; en 2015 se hará la primera evaluación para promoción a cargo de dirección y supervisión y para finales del próximo año, se establecerán los parámetros y tiempos para calificar el desempeño a través de la cual se evaluará la permanencia y que podría implementarse en el 2016.
ESTE MES SEP PUBLICARÁ LINEAMIENTOS PARA LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN
Paralelamente, la Reforma Educativa también observa que para la emisión de lineamientos en los que se conocerá cómo se ejercerá la autonomía de gestión en las escuelas, será facultad de la Secretaría de Educación Pública emitir los lineamientos lo cual deberá hacerse a finales de este mes de enero y que servirán para conocer cómo se ejercerá esta autonomía de gestión en las escuelas.
Cabe recordar que la autonomía de gestión prevé que sea la propia institución educativa la gestora de las necesidades de los planteles a fin de que las decisiones no se tomen únicamente desde oficinas centrales.
ARMONIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN LOCAL
La armonización de las leyes es indispensable porque la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente publicadas en septiembre del 2013, dieron 6 meses naturales para que todas las entidades federativas armonicen su legislación local con lo estipulado en la legislación federal cuyo periodo se cumple el 12 de marzo de 2014.
La revisión que se está realizando en la actualidad vislumbra dos aspectos: primeramente adecuar y regularizar la normatividad administrativa que se deben ajustar a lo que establece la Ley del Servicio Profesional Docente. Dichos documentos pueden ser reglamentos, circulares, manuales de procedimientos de las áreas, acuerdos secretariales e información que emite la Secretaría de Educación como gobierno del Estado, publica el Periódico Oficial y que no es necesario que pase por un proceso legislativo por ser facultad de la dependencia educativa.
El segundo aspecto, es la armonización con la legislación y en este sentido, la autoridad educativa está trabajando y colaborando con respeto a la facultad del Poder Legislativo en la revisión de las normas locales que deben adecuarse o armonizarse con la normatividad federal.

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