Para Enviar SMS
>> [11:11] Av. Universidad Tomada por Colonos -- [12:50] Esta tomada tesorería del estado -- <<
Publicado el: Dom, abr 20th, 2014
Tamiz Neonatal, Importante para Detectar y Tratar Oportunamente Errores Innatos del Metabolismo

Tamiz Neonatal, Importante para Detectar y Tratar Oportunamente Errores Innatos del Metabolismo

• Se debe practicar la muestra a los bebés durante el tercer y quinto día de nacido.

Con la intención de fortalecer, actualizar y unificar conocimientos y criterios del personal normativo y operativo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en cuanto a la detección oportuna, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y vigilancia epidemiológica de la discapacidad producida por los problemas innatos del metabolismo, el Departamento de Salud Reproductiva realizó el Curso-Taller de Tamiz Neonatal y la Genética en los Errores Innatos del Metabolismo, al que asistieron 140 personas provenientes de las 8 Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales del sector salud.

Durante el encuentro se hizo mención de la importancia de tomar la muestra a los bebés en el tercer al quinto día de nacido, ya que a través de ésta se logra detectar y tratar oportunamente los errores innatos del metabolismo antes de que se llegue a ocasionar un retraso mental o incluso, la muerte del recién nacido.

De acuerdo con Leopoldo Moreno Guijosa, responsable Estatal del programa Tamiz Neonatal de la SSM, los errores innatos del metabolismo son Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal, Galactosemia y Fenilcetonuria, “se busca detectar oportunamente estas patologías, y ello se hace por medio de la muestra del tamiz neonatal”, dijo.

Subrayó que en 20 años que tiene este programa, se han realizado 658 mil 226 tamices en recién nacidos, con lo que ha podido evitar 338 retrasos mentales por Hipotiroidismo Congénito; asimismo en los últimos cuatro años con el tamiz semiampliado se han registrado 11 casos positivos de Hiperplasia Suprarrenal, cero casos de Galactosemia y Fenilcetonuria.

“En 2013 se realizaron 54 mil 399 pruebas en el Estado, de los cuales 37 resultaron con Hipotiroidismo Congénito, mientras que 4 casos fueron positivos de Hiperplasia Suprarrenal y cero casos de los otros dos. Es importante mencionar que se presenta un caso positivo por cada mil 470 niños tamizados”, expresó Moreno Guijosa.

Puntualizó que el Hipotiroidismo Congénito, es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes de la niñez. “Este padecimiento se caracteriza por presentar insuficiencia en la síntesis de hormonas tiroideas por la alteración primaria de la glándula tiroides, es uno de los trastornos que tienen efectos devastadores en el crecimiento y desarrollo de los niños”.

El médico recordó que los temas abordados durante el curso-taller fueron Panorama Epidemiológico Nacional del Tamiz Neonatal; Panorama Epidemiológico Estatal de los Errores Innatos del Metabolismo; La Genética y los Errores Innatos del Metabolismo; Hipotiroidismo Congénito y Fenilcetonuria; Hiperplasia Suprarrenal y Galactosemia; Importancia de la Toma de la Muestra, y Vigilancia Epidemiológica.

Para concluir, hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente y durante el tercer y quinto día de nacido les realicen la muestra del tamiz neonatal.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Tamiz Neonatal, Importante para Detectar y Tratar Oportunamente Errores Innatos del Metabolismo