Publicado el: Jue, ene 16th, 2014
Trasplantes, Esperanza de Vida Para Seis Personas

Trasplantes, Esperanza de Vida Para Seis Personas

* Se realizó una donación de órganos que fueron enviados a Hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara y Morelia.
Gracias a la buena voluntad de una familia, quien luego de enterarse que su pariente había presentado muerte cerebral decidieron donar los órganos -corazón, hígado, riñones y córneas-, hoy la vida del joven trascenderá en seis pacientes que desde hace tiempo esperaban una donación.
Este miércoles, se realizó la procuración de órganos en el Sanatorio La Luz de la capital michoacana: el corazón fue trasladado del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, mientras que el hígado fue enviado al nosocomio San Javier, en Guadalajara, Jalisco.
En tanto que los riñones fueron trasladados a un Hospital privado de la ciudad de Morelia, y las córneas se quedarán en el Sanatorio, mientras el Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán (COETRA), de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), revisa la lista de espera para llevar a cabo las cirugías correspondientes.
Una de las acciones de la SSM es llevar a cabo tareas de concientización entre la ciudadanía acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos, puesto que por medio de éstos se da una esperanza de vida a las personas que tienen alguna enfermedad crónica.
César Villaseñor Colín, coordinador de donación y trasplantes del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS y quien se trasladó hasta la ciudad de Morelia para participar en la procuración de órganos, agradeció la buena voluntad de los familiares del paciente al querer dar vida a otras personas.
“Hace muchos años la donación de órganos se tenía contemplado como una fantasía y actualmente es una realidad en México; estamos teniendo muchos éxitos concretados”, dijo.
Villaseñor Colín detalló que el trasplante multiorgánico es un procedimiento que se cataloga como ordenado, donde participan varios grupos quirúrgicos para hacer simultáneamente la extracción de órganos y tejidos, “el que requiere de mayor tiempo de precisión es el corazón, tenemos entre cuatro y cinco horas como límite que es el que nos fijamos en nuestro protocolo para estar con el paciente que lo va a recibir”.
Cabe hacer mención que el procedimiento quirúrgico para hacer la procuración de los órganos duró entre dos y tres horas.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Trasplantes, Esperanza de Vida Para Seis Personas