Incrementar la Calidad y Productividad de Todos los Sectores, Prioridad de la Sedrua

0
20 visto
Incrementar la Calidad y Productividad de Todos los Sectores, Prioridad de la Sedrua
Incrementar la Calidad y Productividad de Todos los Sectores, Prioridad de la Sedrua

*Las áreas a atender serán el impulso a más productos y colocarlos en el mercado, repoblamiento ganadero, mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos, apoyo para la mecanización del campo y atender las contingencias climatológicas.

De acuerdo al presupuesto que fue asignado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario para este 2016, por el orden de los mil 99 millones 86 mil 990 pesos, el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, giró indicaciones de dar el mejor uso a los recursos a través de los diversos programas que van relacionados al sector agroalimentario.

En ese tenor, Israel Tentory García titular de la Sedrua, destacó que esta Secretaría ha enfocado los esfuerzos a darle prioridad al campo michoacano para incrementar la calidad y productividad.

Las principales estrategias que implementa la dependencia, son ayudar a los productores para que sus bienes tengan mayor calidad y que éstos sean reconocidos en el mercado nacional e internacional; los productos que mayor prestigio tiene el estado de Michoacán son las berries, el mango, el aguacate, entre otros, aunque la finalidad es impulsar más productos y colocarlos en el mercado.

El repoblamiento ganadero también es una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza Aureoles Conejo, por ello se trabaja en incrementar el número de cabezas de ganado, ya sea bovino, ovino, caprino, porcino y equino. El objetivo es que los ganaderos cuenten con mejor calidad de carne y que pueda ser exportada, para lo cual la Sedrua complementó varios programas inmiscuidos con la adquisición de ganado, además de apoyar al estatus zoosanitario, establecimiento de praderas, protección de las unidades de producción rural y el fortalecer a los productores rurales con capacitación.

Además, se busca dar mayor la protección y mejoramiento del estatus fitosanitario de los cultivos, a través de acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, con la finalidad de producir alimentos que no representen un riesgo para la salud del consumidor.

En lo que se refiere a la prevención de las contingencias climatológicas, se estima para este año la implementación de programas para atender a los productores afectados por siniestros naturales y contingencias climatológicas, así como para fomentar la cultura de la prevención a través de la utilización de esquemas de aseguramiento.

El titular de la Sedrua destacó en días pasados el apoyo para la mecanización del campo y entre las acciones a emprender, se encuentra la dotación de mil tractores, además de la elaboración de ollas y mantenimiento de bordos y abrevaderos; así mismo el rehabilitar caminos, impulsar el uso eficiente del agua para riego agrícola y sistemas de aspersión.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario pide a todos los interesados en entrar a alguno de los programas, estar pendientes a la apertura de las ventanillas en febrero próximo.

Deja un comentario