* Presentó ante el Senado de la República iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social, en materia de denuncia popular.
Los crecientes casos de corrupción y desvíos de recursos públicos, obligan a dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos y administrativos ágiles y sin mayor carga burocrática, para que los ciudadanos puedan señalar y condenen cualquier acto indebido, ilegal y por consiguiente injusto, en las acciones del gobierno que deben tener por objetivo servir y no servirse de los recursos públicos, destacó Raúl Morón
Al presentar ante el pleno del Senado de la República iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social, en materia de denuncia popular, Raúl Morón planteó que la denuncia se pueda efectuar de manera escrita, oral telefónica, o por medios electrónicos y no permitir que se distraigan los recursos que pertenecen a la ciudadanía.
Destacó que con la iniciativa se hace eco de la preocupación de muchos sectores de la sociedad, por impulsar y fortalecer una cultura de la denuncia a través de la participación ciudadana, con el fin de modificar y en cierto sentido, mejorar, la calidad de las políticas sociales y sus resultados.
“Siempre hemos sostenido que el mejor gobierno, no es aquel que menos actos de corrupción realiza, sino aquel que utiliza modelos participativos, para convertir al ciudadano en el principal vigilante, contralor o fiscalizador de la acción pública, bajo una premisa de cero tolerancia a la corrupción y la ilegalidad”.
Raúl Morón enfatizó que los programas de desarrollo social, no pueden, ni deben seguir siendo la caja chica del gobierno, es inmoral e indebido, que hoy existan dependencias que aprovechándose de la necesidad social, sigan lucrando con la pobreza y continúen posponiendo el verdadero desarrollo comunitario integral.
Por esa razón, el legislador por Michoacán propuso modificar los artículos 67 y 68 de la Ley General de Desarrollo Social para ampliar los medios para presentar la denuncia popular, a fin de que se pueda hacer también por teléfono, por lo que la SEDESOL deberá contar con un número gratuito.
La SEDESOL deberá también publicar en internet un formato en español y en diferentes lenguas indígenas denuncia para poder hacer la denuncia por medios electrónicos.
“Debe ser la sociedad, quien detecte de primera mano y denuncie sin restricción alguna, cualquier acto que no se apegue a los principios de legalidad, honradez, transparencia, lealtad institucional, imparcialidad y eficiencia, así como al respeto a los derechos humanos, y debe ser el ciudadano, de alguna manera, el actor legítimo de la denuncia, el principal interesado en que se sancione a las autoridades responsables de dichas acciones”.
Actualmente, la “denuncia popular”, se encuentra regulada por la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, Morón consideró que su regulación es bastante desafortunada, ya que se limita exclusivamente a establecer que podrá ser ejercida por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y limitándose a establecer los requisitos que debe contener.
Por tal motivo, Raúl Morón destacó que la iniciativa propone ampliar los medios para presentar la denuncia popular, a fin de que se haga por vía telefónica a través de un número gratuito; por correo con porte pagado o por medios electrónicos, o por escrito sin necesidad de ratificarla, para lo cual se deberá de publicar en internet formato en idioma español y en diferentes lenguas indígenas, a fin de hacer asequible la presentación de denuncia popular.
“Hemos propuesto además, que cuando la presentación de la denuncia popular se efectúe en forma escrita u oral, podrá hacerse ante el órgano de control interno de la Secretaría o ante el servidor público designado para tal efecto en las delegaciones federales, con la finalidad de reducir tiempos y simplificar procedimientos en favor del denunciante”, recalcó.
Cabe señalar que la iniciativa del Senador Raúl Morón establece la posibilidad de otorgar a la autoridad la facultad de iniciar la investigación administrativa de oficio, cuando se trate de hechos que generen impacto social y que se conozcan de manera pública, bien por los medios de comunicación o por algún comunicado o exhorto.
No se puede pasar por alto, que otra causa que inhibe la presentación de denuncias populares, es el temor de sufrir algún perjuicio o de que se tomen actos de revanchismo en contra de quien denuncia por parte de los servidores públicos responsables, en tal sentido la iniciativa prevé la posibilidad de guardar secreto respecto de su identidad, por razones de seguridad e interés particular.
Finalmente, Raúl Morón propuso establecer un procedimiento administrativo, que se rija conforme a los principios de inmediatez, concentración y continuidad, aplicando el principio de suplencia de la deficiencia de la queja en favor de los promoventes, impulsando un proceso ágil, accesible a cualquier persona, que respete los derechos del debido proceso del servidor público y que se resuelva a la brevedad posible.