Pese a que el gobierno del estado ha reconocido la crisis económica que enfrenta desde hace algunos años, este año, autorizó 160 millones de pesos para que los 40 legisladores puedan realizar gestión.
Así lo reconoció el representante popular por Nueva Alianza Sarbelio Molina Vélez, al revelar que durante el 2012, el gobierno del estado destinó dos millones de pesos por legisladora para que pudieran hacer gestiones en su distrito, para el 2013, la cifra incremento a 3 millones de pesos y para este 2014, se autorizaron un total de 4 millones de pesos, es decir un total de 160 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.
“Es un recurso que no se nos da a nosotros el dinero, es un dinero para gestiones, todo lo he enfocado al ámbito educativo, como butacas, pintarrones, material, laptops, y como se hace el mecanismos es que el director hace solicitud y se acompaña con una propia a la subsecretaría de Enlace Legislativo y de ahí se canaliza a la dependencia dependiendo de qué dependencia es”, indicó.
Molina Vélez, dejó en claro que dicho recurso económico no se entrega directamente a los legisladores y solo se canaliza a la ciudadanía a través de las dependencias gubernamentales, por lo que rechazó que esto represente que el Ejecutivo “compra” al Legislativo para la aprobación de leyes.
El legislador único por Nueva Alianza afirmó que en lo que va del presente año, los legisladores no han realizado gestión alguna e incluso señaló que muchos diputados tienen pendiente trámites desde el 2012, es decir, el recurso se encuentra pendiente.
Lamentó que en la pasada sesión del viernes, que concluyó a las tres de la mañana luego de que declararán un receso, la gran mayoría de los legisladores prefierieron retirarse, luego del pase de lista de asistencia.
Criticó que dicha práctica sea común en todos los parlamentos de las entidades federativas, así como en la Cámara baja y la alta.