La participación de los senadores aspirantes a la gubernatura michoacana en la designación de la nueva integración del Tribunal electoral del Estado de Michoacán (TEEM), no representa un conflicto de interés, afirmó el senador Ascensión Orihuela Bárcenas.
En entrevista telefónica, el aspirante a gobernar a los michoacanos descartó así la posibilidad de abstenerse al votar para designar a los 5 nuevos integrantes del TEEM ya que, dijo, si todos los senadores interesados en una candidatura se abstienen de votar no habría quórum del pleno para hacer la designación.
Incluso rechazó la posibilidad de abstenerse de votar en los casos concretos de las entidades que representan ya que, insistió, no existe un conflicto de interés en que un senador que aspira a ser gobernador designe a quienes van calificar el proceso electivo.
“El procedimiento es elemental, está en una comisión plural, como todas las del Senado de la República y sus integrantes tendrán que evaluar a la gente que solicitó participar en el proceso y serán los integrantes de la propia comisión los que harán una propuesta al pleno. Yo no veo porqué tendríamos que excusarnos a la hora de votar”.
El Senado de la República hizo pública ayer, a través de su página en internet, la lista de los aspirantes a integrar los órganos jurisdiccionales en las 18 entidades donde habrá elecciones concurrentes el próximo año. En el caso de Michoacán son 22 los aspirantes.