Los presidentes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos indígenas, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD) y Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), coincidieron en que la violencia no logrará resolver los problemas actuales y sólo empeorará la situación.
Por ello, exhortaron a los grupos que se manifiestan para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a evitar los actos vandálicos y retomar el diálogo.
De la Vega Membrillo reprobó las acciones de “algunos grupos radicales que aprovechan la coyuntura para impulsar lo que ellos consideran es su proyecto político sustentado en principios de violencia”.
Afirmó que “no son todos los normalistas quienes han optado por acciones de vandalismo, ni tampoco los padres de los estudiantes desaparecidos de quienes lamentablemente no se sabe de ellos con certeza”.
Consideró que aunque la conferencia del Procurador General de la República sobre los avances en la investigación “dejó más interrogantes que aclaraciones”, es necesario hacer un llamado a todos los sectores a sentarse a dialogar y buscar a través del consenso una solución, como lo demostraron los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“No se puede apostar a resolver problemas generando más violencia o agudizándolos para ver si se dan condiciones o no de un cambio revolucionario”, sostuvo.
Subrayó que México necesita normalistas cuya formación corresponda a las necesidades históricas del momento y a la realidad, por lo que planteó hacer una revisión objetiva de la carrera magisterial, lo que “significa incorporar la voz y participación de normalistas”.
“Tenemos el ejemplo del Instituto Politécnico Nacional, las y los estudiantes nos han mostrado una ruta donde es posible arribar a acuerdos que concluyan en beneficio de la institución; eso se debería reproducir, considerando las condiciones particulares, en este caso de las normales”, enfatizó.
Calificó como un reclamo legítimo que los alumnos de las escuelas normales pidan una actualización de sus planes de estudio.
Destacó como un avance la aprobación de 400 millones de pesos adicionales al presupuesto para los institutos de formación docente, de los cuales 50 millones se prevé sean destinados a Ayotzinapa.
Por su parte, Eufrosina Cruz Mendoza urgió a construir un diálogo para que haya paz, “pero este debe ser con la comunidad y con las madres y padres de los 43 desaparecidos, así como los tres niveles de gobierno, y no con los que encabezan los actos de violencia y vandalismo”.
Aseguró que de no lograrse esta comunicación quien perderá será la comunidad y no el gobierno. “Siempre he dicho que las comunidades ya no estamos dispuestas a perder más o estar en la incertidumbre de dónde están estos 43 jóvenes, que en su mayoría son indígenas, por lo que debemos poner como primera base el diálogo, porque si no seguiremos perdiendo como sector indígena”.
Mencionó que las escuelas normales son las únicas oportunidades que tienen muchos jóvenes indígenas para salir adelante, por lo que pidió a la secretaría de Educación Pública (SEP) a “apostar más a la educación y a la infraestructura de estos planteles”.
“Se tiene que construir una nueva modalidad, pero con la participación de los alumnos y de la SEP, para que no se hagan estas reformas desde la secretaría, sino en conjunto con los jóvenes que están estudiando en las escuelas normales, en donde hay debilidad para consolidarlas ya que muchos de estos planteles tienen la curricular desde hace 20 años”.