Desde Palacio Nacional, el mandatario propuso diez medidas, a dos meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero entre las que destacan una iniciativa de policìa estatal única que permitira sanciones a las autoridades locales que no la acaten y la disolución del municipio. Ordenó un operativo federal en Tierra Caliente.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció diez medidas en materia de seguridad y desarrollo entre las que destacan que el lunes enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para evitar la infiltración del crimen organizado en los gobiernos municipales, debido a que varias localidades tienen condiciones de debilidad institucional que permiten a los criminales corromper a sus gobernantes.
Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que enviará también -a dos meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero- una iniciativa para la conformación de una policía estatal única que permitirá sanciones a las autoridades tanto municipales como estatales que no la acaten.
Al ofrecer un mensaje a la nación “Por un México en paz con justicia, unidad y desarrollo”, el mandatario dijo que el país es otro a partir de la “tragedia de Iguala” y por ello es necesario tomar medidas contundentes que garanticen a las víctimas el cumplimiento de las responsabilidades del gobierno.
Enumeró diez acciones, entre ellas la iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso para expedir una ley contra la infiltración del crimen organizaco en las autoridades municipales y la creación de un mecanismo para que la federación asuma el control de los municipios y estos se disuelvan cuando existan todas las evidencias de involucramiento. Es decir, se tendrán instrumentos eficaces para intervenir en caso de colusión con el crimen organizado.
En segundo término informó que también presentará una reforma de ley para redefinir las competencias de cada autoridad en el combate al delito y fortalecer las instituciones, pues admitió existe responsabilidad de todos y en realidad de nadie.
Tras asumir toda la responsabilidad de encabezar los esfuerzos necesarios para liberar a México de la impunidad y construir un estado de derecho, Peña Nieto dijo que la tercera medida es la creación obligatoria de policías estatales únicas y aceleraar la creación de un teléfono único a nivel nacional para emergencias, así como establecimiento de una clave unidad de identidad.
Y ordenó al gabinete de seguridad, realizar un operativo especial de manera inmediata con el que se ampliará el despliegue de las fuerzas federales, en la zona de tierra caliente de Guerrero y Michoacán, para lo cual serán enviados más refuerzos de las fuerzas federales a ambas entidades, con la finalidad de combatir la criminalidad y la corrupción.
“A partir de él, se ampliará el despliegue de las fuerzas federales en ambas entidades y se incrementará el apoyo de las fuerzas federales en las comunidades de Jalisco y Tamaulipas que lo requieran”, indicó.
Reconoció a los 31 gobernadores, que han manifestado su respaldo para adoptar la creación de Policías Estatales Únicas pues se trata de pasar de más de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal y las cuales estarán homologadas en tecnologías, procesamientos y capacitación.
El mandatario admitió que México es otro después de los hechos atroces que indignan a los mexicanos y admitió que todas las protestas por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa coinciden en que México no puede seguir así y que tienen razón.
Peña Nieto afirmó que se suma al clamor ciudadano de justicia y asumió la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos para liberar a México de la criminalidad.
Tras mencionar los hechos de barbarie ocurridos hace dos meses en Iguala y de resumir las investigaciones que se han llevado hasta ahora sobre el caso, el mandatario planteó diez medidas que se llevarán a cabo para fortalecer el Estado de derecho en México. E insistió No hay soluciones simples, por tanto se requieren cambios de fondo.
DIEZ ACCIONES POR EL ESTADO DE DERECHO
1.- Una reforma constitucional para impedir infiltración del crimen organizado en los municipios. Es decir, se disolverá un ayuntamiento cuando se demuestre que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado y se crearán instrumentos eficaces para intervenir en estos casos.
2.- Se definirán las atribuciones de cada autoridad en el combate al delito.
3.- La creación de policías estatales únicas y su homologación será en el nivel de profesionalización y tecnología. En ese sentido enviará una iniciativa al Congreso el próximo lunes sobre dicha y los cuatro primeros estados en donde se aplicaría son Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas y plantea sanciones para quienes no acaten las disposiciones.
Admitió que esta reforma implica un enorme reto presupuestal y por ello se requiere un proceso de transición administrativa.
4.- La creación de un número único para emergencias a nivel nacional y será el Instituto Federal de Telecomunicaciones en encargado de analizar la viabilidad de que sea el 911.
5.- La creación de una clave única de identidad, para lo cual no se partirá de cero, pues el país ya tiene registros del Instituto Nacuional Electoral, del IMSS y del Seguro Popular
6.- Un operativo especial en la región de Tierra Caliente en donde se ampliará el despliegue de las fuerzas federales para aumentar el apoyo a las fuerzas que ya están operando ahí, posteriormente se ampliará a Jalisco y Tamaulipas.
7.- Mejorar acceso a la justicia con énfasis en los juicios orales y no habrá prórroga para establecer el sistema de justicia penal. Propondrá iniciativas de ley para mejorar la justicia cotidiana.
8.- Se pondrán al día los instrumentos para derechos humanos. Se fortalecerán los protocolos para aplicar las leyes relacionadas con tortura y desapariciones forzadas y se creará un sistema de búsqueda de personas no localizadas, así como para su identificación.
9.- Se conformará un consejo consultivo para implementar reformas en derechos humanos y se expedirá el reglamento a la Ley de Atención a Víctimas.
10.- Se promoverán en el Congreso leyes de combate a la corrupción, las cuales ya se encuentran en estudio y se establecerán sanciones para contratistas y servidores públicos que evadan la ley. El objetivo es prevenir actos de corrupción en la contratación de obra.
Al iniciar su mensaje El mandatario reconoció como hechos de barbarie lo ocurrido hace dos meses meses en Iguala los cuales han conmovido a la nación y aseguró que todos los culpables serán castigados conforme a la ley y refirió que hasta el momento hay 79 detenidos por probable responsabilidad, además -dijo- de los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos.
Peña Nieto comentó que “como padre, como ciudadano, comparto la exigencia de justicia”, y dijo que “todas las protestas por el caso de los normalistas coinciden en que México no puede seguir así (…) y tienen razón”.
Admitió que los hechos en Iguala revelaron un problema de debilidad institucional por lo que después de la tragedia, México está nuevamente a prueba. Sin embargo, el dolor no es justificación para recurrir a la violencia ni al vandalismo y que no es momento de unir y no de dividir.
Por otro lado, el mandatario federalñ anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados ubicados al sur del país y dijo que “el sur requiere de una estrategia de desarrollo integral, inmediata y de gran alcance”.
Peña Nieto destacó la creación, por primera vez en México de tres zonas económicas especiales en la región sur, la más atrasada del país, entre las que destacan el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán, para crear empleos formales y bien remunerados.
Para ello instruyó a la Secretaría de Hacienda para que, en coordinación con las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes y con la opinión de los sectores privado y académico elabore la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión, en febrero de 2015.
Anunció políticas diferenciadas en materia de desarrollo agropecuario y de formación de capital humano para estas tres entidades, así como acciones inmediatas a realizarse en el sur del país.