La diabetes mellitus en Michoacán es una de las principales causas de muerte de la población y representa el 35.8 por ciento de las defunciones totales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI). De los fallecimientos en adultos mayores, se señala que cuatro de cada 10 tienen que ver con esa enfermedad.
Es así que en respuesta y acción comprometida en favor de las y los michoacanos, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes Mellitus en el Estado de Michoacán.
Esta propuesta dictaminada por la Comisión de Salud y Asistencia Social, cuyos integrantes, diputado Elías Ibarra Torres, presidente, e integrada por los diputados María Eugenia Méndez Dávalos, Salomón Fernando Rosales Reyes, Rigel Macías Hernández y Leonardo Guzmán Mares, refirieron en la exposición de motivos que, conocedores de la carga que representan las enfermedades no transmisibles hoy en día es mayor y se agudiza cada vez más para las familias, la sociedad y el Estado, aun cuando la gran mayoría de éstas se pueden prevenir.
Convencidos de que para la consolidación de un Michoacán incluyente es necesario el acceso efectivo a los servicios de salud como condición necesaria, dado que el bienestar de la población depende en buena medida de su estado de salud, los parlamentarios aseguraron que la diabetes por su naturaleza, involucra a los sectores público, privado y social, siendo éste un problema compartido por todos los miembros de la sociedad.
Aseguraron que éste es un problema que por primera vez en la historia de Michoacán, se agrava y visualiza un escenario en donde las generaciones más jóvenes pueden ver reducida su esperanza de vida gracias a esta enfermedad.
En virtud de lo anterior, consideraron que esta legislación tiene por objeto prevenir, diagnosticar, tratar y controlar la Diabetes Mellitus, a través de la función que ejercen las instituciones y dependencias de los sectores público, privado y social, que prestan servicios de atención a la referida enfermedad, en el ámbito de competencia local.
Con ello, se contribuye a la prevención médica de sus complicaciones y se orienta en la formación de una cultura del conocimiento, prevención, tratamiento y control de la enfermedad, que permita mejorar la calidad de vida de la población.