• Para determinar los porcentajes de apoyo, se consideraron los índices de marginalidad y nivel de activos con que cuentan los beneficiarios.
Durante el 2014, el Gobierno del Estado convino recursos con la federación para la vertiente Proyectos Productivos o Estratégicos Pecuarios, que considera distintos conceptos de apoyo para los hombres y mujeres del campo, como equipos y construcción de infraestructura, en los que la administración estatal aportó 10 millones de pesos.
Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural del estado, indicó que se otorgó un subsidio del 50 por ciento del costo total de la inversión autorizada al productor beneficiario y el productor aporta la diferencia del costo del bien adquirido.
Para determinar los porcentajes de apoyo, se consideraron los índices de marginalidad y nivel de activos con que cuentan los beneficiarios.
En esta vertiente, se comprometieron 50 millones 725 mil pesos, de los cuales 10 millones 145 mil pesos correspondieron a la aportación estatal y 40 millones 580 mil pesos a la federación, con lo que se apoyó a 491 ganaderos de la entidad con mil 925 cabezas de ganado y 392 proyectos, distribuidos en los rubros de Mejoramiento Genético e Infraestructura y Equipo, en beneficio de los siguientes sistema producto: Apícola, Bovinos (leche y carne), Porcinos, Caprinos y Ovinos.
Estos recursos tuvieron impacto en 84 municipios para la construcción de infraestructura básica ganadera, como corrales de manejo, establos, cobertizos, salas de ordeña, adquisición de molinos y sementales bovinos, así como para la reposición de cámaras de cría, alzas y cría de reinas.
De esta manera, el Gobierno del Estado a través de la Sedru, impulsa a los pequeños productores pecuarios para que logren concretar sus proyectos y con ello, mejoren su calidad de vida y la de sus familias.