• El objetivo es convencer a los legisladores de otras fracciones parlamentarias y aprobar alrededor de 23 leyes secundarias en esta materia
• La corrupción es un cáncer que le cuesta mucho al país
Acción Nacional se declara totalmente dispuesto para aprobar este año el paquete de iniciativas del Sistema Nacional Anticorrupción, porque es la demanda más sentida de la población para poner freno a los excesos y falta de rendición de cuentas en la administración pública, incluyendo los tres órdenes de gobierno, sobre todo porque México ya no aguanta más corrupción, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Expuso que este año tiene que ser el espacio en el que se cristalice una de las más importantes propuestas de los ciudadanos por los recurrentes casos de corrupción y mal uso de los recursos públicos, por ello los diputados panistas están dispuestos a convencer a los legisladores de otras fracciones parlamentarias y terminar la aprobación de cuando menos 23 leyes secundarias en esta materia.
El armado legal que integra el paquete de leyes secundarias está conformado, entre otras por: La Reforma Constitucional Sobre Fuero, la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, la Reforma al Código Penal Federal, la Reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, la Reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
“Contrario a lo que muchos dicen, que la corrupción es un problema cultural, en Acción Nacional seguimos pensando que es institucional y esto se refleja en los bajos niveles de aprobación ciudadana hacia el Presidente de la República, los partidos políticos y los sindicatos; esto es tan grave que son contados los funcionarios públicos apreciados por los ciudadanos”, puntualizó.
“Los legisladores del PAN tienen en mente entrar a fondo del diseño de las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, sin construir una red de protección para servidor público alguno”, destacó.
Por eso también vemos la necesidad de modificar entre otras: La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la Ley de Asociaciones Público Privadas, Reforma, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
«La corrupción es el peor cáncer que padece nuestro país. Están relativamente claras las soluciones, está claro que debemos nombrar al fiscal, el perfil que debe tener, cuál es la fecha límite. Llegó la hora de pasar del dicho al hecho”, enfatizó.
Otros ordenamientos que forman parte de este paquete de cambios en materia anticorrupción son: la Reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, la expedición de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, también la Ley de Comunicación Gubernamental, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Disciplina Financiera, entre otras.
Informó que hay una causa común con los legisladores de Acción Nacional de la pasada Legislatura, a fin de darle a México órganos autónomos e independientes encargados de investigar mediante una fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y una Auditoría Superior de la Federación con amplias facultades otorgadas en la Reforma Constitucional ya aprobada.
Estimó que los hogares mexicanos gastan alrededor de 35 mil millones de pesos al año en sobornos para tener acceso a servicios básicos y en general la corrupción le cuesta a todos los mexicanos hasta 1.5 billones de pesos, que son 45 veces el presupuesto anual de la UNAM. “Es inadmisible que esto continúe así, pues, dijo, solamente el que se opone a acabar con esto es quien realmente se beneficia de la circulación del dinero producto de la corrupción”, finalizó.