Durante la II Asamblea Ordinaria de la Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), tomó protesta el nuevo Consejo Directivo, encabezado a partir de ahora por Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Hernández Reyes reiteró su compromiso al frente de APPICEEF para fortalecer la vinculación entre los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de promover la legalidad, la certeza, la objetividad, la independencia, la equidad, la imparcialidad y el profesionalismo en los procesos electorales locales, y atendiendo siempre al principio de máxima publicidad.
“En nuestras manos está organizar procesos que le brinden certeza a la ciudadanía y que han respetar las decisiones que tomen a la hora de elegir a sus representantes. Por ello es de suma importancia que compartamos experiencias que enriquezcan nuestra tarea y mantengamos permanente comunicación con la autoridad federal”, señaló el Presidente de APPICEEF.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que es fundamental construir un proceso de aprendizaje institucional y afinar la coexistencia de los órganos electorales para garantizar la calidad en la organización de los comicios a nivel nacional. Advirtió que no se deben de relajar las medidas que se han asumido para asegurar el buen éxito de los comicios.
“Una autoridad electoral no puede caer nunca en la autocomplacencia. El aprendizaje institucional es fundamental para identificar las buenas prácticas, reforzarlas y potenciarlas para identificar los errores y exorcizarlos en el futuro”, dijo.
Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, apuntó que el Sistema Nacional Electoral es un modelo en construcción que requiere de la retroalimentación de las autoridades locales y la federal, misma que hasta el momento ha dado como resultado procesos electorales exitosos y que, a través de APPICEEF, podrá afinarse.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, subrayó la apertura de ambas partes para conocer y atender las inquietudes propias de la dinámica electoral y celebró que los OPLES se reúnan para compartir experiencias.
En tanto, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez indicó que las reuniones entre el INE y los OPLES permiten encontrar soluciones más adecuadas para la organización y buen desarrollo de los procesos electorales.
La Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles dijo que la constante comunicación entre las autoridades locales y la federal promueven la corresponsabilidad en el desarrollo de los procesos electorales y el buen cumplimiento de los lineamientos que se fijen para ello.