La tormenta tropical “Manuel” a su paso por Michoacán dejó un muerto, ocho municipios afectados y graves daños tanto en la agricultura como en la infraestructura carretera que aún no han sido cuantificados.
Según supimos el gober Chucho Reyna supervisa en Lázaro, lo que el agua nos dejo.
El subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, declinó estimar un monto económico sobre los daños por el fenómeno meteorológico, e informó que los municipios más afectados por las intensas lluvias son Huetamo, San Lucas y Churumuco.
En entrevista, el funcionario michoacano admitió que comunidades cercanas a la ribera del Río Balsa se encuentran severamente impactados e incomunicadas entre ellas.
Dijo que los helicópteros del gobierno estatal trabajan para llevar víveres a las personas que se encuentran en mayores dificultades.
Reiteró que todavía no existe un diagnóstico completo sobre los daños causados por la tormenta tropical “Manuel”, pero hay inundaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas; y afectaciones importantes en Coalcomán, Tepalcatepec, Coahuayana y Aquila.
Fernando Cano expresó que elementos del Ejército Mexicano ya aplican el Plan de Emergencia DN-III en apoyo a la población michoacana afectada.
Por su parte, el delegado de la Cruz Roja de Michoacán, Ignacio Gallardo, dijo que se han instalado 22 centro de acopio de víveres en igual número de municipios.
Admitió que hay daños graves tanto en Lázaro Cárdenas como en Huetamo.
El Sistema Michoacano de Radio y Televisión transmite en vivo una colecta de víveres en el centro histórico de Morelia, en donde participan la Cruz Roja Mexicana.
Por último, el presidente municipal de Moreia, Wilfrido Lázaro Medina, declaró que en la capital michoacana no existe daño graves por la intensas lluvias, y hoy la ciudad ha tenido un día soleado tras una semana de pertinaz lluvia.