Con el objetivo de dar seguimiento al Plan Estratégico del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) para el periodo 2013-2017, cuyo propósito es el establecimiento de normas profesionales comunes a nivel nacional a partir de las ya emitidas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), principal organismo emisor de normas para la auditoría del sector público, se llevó a cabo la reunión preparatoria para la V Reunión del Grupo de Trabajo en Normas Profesionales, de la cual es integrante la Auditoría Superior de Michoacán.
Durante el encuentro, en el que participaron miembros de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS) y de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), se analizó el marco de normas profesionales en sus niveles 1 y 2, concernientes a los fundamentos de la auditoría gubernamental y la cobertura de requisitos previos para el adecuado funcionamiento y conducta de las entidades fiscalizadoras, respectivamente.
En su intervención, la Auditoría Superior de Michoacán, en la voz de su titular, José Luis López Salgado, destacó que la adopción del Marco Normativo desarrollado para el SNF, permitirá la homologación de las mejores prácticas internacionales, a fin de generar las condiciones para un mayor alcance y eficacia en las revisiones.
Reconoció que México indudablemente está avanzando con la construcción de este nuevo sistema de fiscalización nacional en el país, sin embargo, resaltó que comparados con países de primer mundo en donde ya no existen órganos de Fiscalización Superior, sino Tribunales de Cuentas con atribuciones resarcitorias, condenatorias y hasta de legalidad penal, al país aún le falta un gran camino por recorrer antes de adaptarse a ese contexto.
Como parte de la orden del día, la Auditoría Superior de la Federación, presentó las normas profesionales de nivel 3, que incluye todos aquellos principios fundamentales para la realización de las auditorías (Auditoría Financiera, Auditoría del Sector Público, Auditoría de Desempeño, y de la Auditoría de Cumplimiento) y entregó a los presentes los documentos para su estudio y posterior aprobación en el encuentro en Pleno.
Cabe resaltar, que el Marco Normativo del SNF tiene por objetivo encuadrar la actuación de las distintas partes integrantes del Sistema en torno de principios o elementos de observación general. No se pretende de ninguna forma violentar los procesos, mandato o normativa de los organismos auditores integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización.
Al finalizar la mesa de trabajo, las instancias miembros recordaron que cada organismo auditor podrá aplicar las normas profesionales de conformidad con el mandato y legislación que le regule; sin embargo, reconocieron, que es tarea del SNF el proponer un Marco Normativo adecuado que sirva también para compartir la experiencia, las buenas prácticas y retos en la implementación de estas normas.
Dice José Luis López Salgado que en el primer mundo «ya no existen órganos de fiscalizacíón superior, sino Tribunales de Cuentas». Lo cual no es solamente una falsedad también evidencia su ignorancia. Porque las entidades de fiscalización de superior son todos los organismos, independientemente, de que sean tribunales de cuentas, auditorías superiores o contralorías generales. Y que la ASM va a adoptar las mejores prácticas, por favor, sea serio y no pretenda engañar a la ciudadanía con el discurso de la INTOSAI, el cual desconoce.