Crisis política, altos índices de inseguridad y recesión económica, son algunos de los elementos que deben ser considerados por el Congreso de la Unión y el Gobierno federal para no considerar a la entidad en las mismas condiciones que otros estados de la república, señaló el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala.
En su tradicional rueda de prensa, señaló que se debe revalorar la reforma hacendaria que afectaría seriamente el sector agropecuario del estado. Acompañado de alcaldes y diputados panistas, expuso que la duplicación del presupuesto implicaría un serio daño a la entidad.
En este sentido, expuso que trabajan con los diputados albiazules, aso como productores del campo establecidos en Michoacán, para promover la no aprobación de la iniciativa de reforma hacendaria. El llamado para no aprobar dicha propuesta la hizo extensiva a otros partidos de oposición.
Agregó que ediles del PAN, ubicados en regiones aguacateras, como Los Reyes, Tancítaro y Ario de Rosales, han manifestad su temor por los aumentos, y a esto se suma la caída de los precios ante la sobreproducción de productos como la caña.
El dirigente estatal, dijo que del sector agrícola dependen 435 mil los empleos directos, por ello demandó una revisión de la iniciativa, ya que además prevén que en un 32 por ciento se inflará el costo de la producción y operatividad del campo.
El presidente municipal de Tancítaro, Salvador Torres Mora, alertó del riesgo que corre el sector aguacatero, mismo que produce un millón 300 mil toneladas al año de aguacate y se exportan 850 mil toneladas a otros países, lo que genera 200 mil empleos.
En caso de aprobarse indicó esta iniciativa se pagaría un 16 por ciento más del precio por litro de combustible y 8 centavos mensuales más por cada litro de diesel. América Juárez Navarro