El Gobierno del Estado aplicará sanciones a los docentes faltistas, afirmó Jesús Reyna García, gobernador interino, quien además dijo que también se suspenderá todo acuerdo con el magisterio de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si éstos no desisten de sus acciones de presión, como el paro indefinido que han iniciado este miércoles en diversos planteles de la entidad.
En rueda de prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena; Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno, y Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en la entidad, Reyna García instruyó al titular de la SEE para que conforme un efectivo registro de inasistencias a las aulas de docentes para que a éstos le sean descontados los días en su nómina.
Así también, advirtió que cuando el magisterio tome las instalaciones de la Secretaría de Educación el pago de quincena se les retrasará, además de que el ejecutivo estatal suspenderá todo acuerdo con los integrantes de la CNTE si éstos no acceden al diálogo y desisten de sus acciones de presión.
“Es hora de tomar decisiones y dar un paso adelante, eso es lo que haremos y pagaremos el costo que sea necesario para cambiar el sistema educativo; porque a los maestros lo queremos, pero los queremos en las aulas y les pedimos que trabajen para la formación educativa de los michoacanos que para eso se les paga y se le paga muy bien”, expresó.
Y al referir que de acuerdo a una agenda de actividades de los integrantes del magisterio, en la que preparan diversas acciones en contra del orden social, ante ello los llamó a reconsiderar su postura y acciones por el bien de los niños, niñas y jóvenes michoacanos.
Reyna García reiteró, como lo ha venido haciendo, que en Michoacán se aplicará la Reforma Educativa, tal como lo establece el mandato constitucional.
Por su parte, Sierra Arias, puntualizó que sólo en un 10 por ciento de los planteles escolares se ha iniciado el paro laboral a partir de este día.
Finalmente, el gobernador interino pidió el respaldo de los distintos sectores de la sociedad, de los partidos políticos y de las distintas organizaciones para con esta decisión del ejecutivo.