Durante la inauguración del Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) que se lleva a cabo en Toluca, Estado de México y en la que participa Michoacán, el consejero jurídico del gobierno federal, Humberto Castillejo Cervantes, en representación del presidente Enrique Peña Nieto tomó la palabra y precisó que no se va a postergar la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.
El consejero jurídico federal habló de la autonomía y profesionalización de los poderes judiciales y de impulsar una política de justicia que se apoye a los tribunales de justicia del país porque sin ellos no se puede lograr una de las grandes transformaciones que está viviendo el sistema jurídico mexicano, como es el sistema de justicia penal acusatorio. “Esta transición que ya era impostergable, a un sistema donde se respeten los derechos humanos y se ponga como principal actor al juez de control de los derechos constitucionales y se vele por la igualdad procesal entre imputado y víctima”
“Tenemos todos la obligación de poner mayor énfasis en esta transformación y el Estado de México es un ejemplo de que en menos de 2 años puede entrar en vigor el nuevo sistema de justicia acusatorio. Lo tenemos que hacer porque todos somos representantes de poderes constituidos y no nos queda sino cumplir con los mandatos constitucionales”, comentó.
Finalmente, el consejero jurídico comentó que desde el Gobierno de la República, los estados tendrán todo el apoyo para que todos los actores, jueces, magistrados, ministerios públicos, policías, estén listos para entrar en vigencia a más tardar en 2016.
En el Congreso participa Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, así como los magistrados Sergio Alberto Cázares Solórzano, Armando Pérez Gálvez y Miguel Dorantes Marín, y el consejero Jorge Reséndiz García.
Sobre el Congreso, Magaña de la Mora resaltó que “es un espacio de reflexión, intercambio y análisis de los principales temas jurídicos y jurisdiccionales del quehacer de los poderes judiciales. La comunicación entre los poderes tribunales aporta para que contemos con mejores herramientas para la impartición de justicia en beneficio de la ciudadanía”.
Durante los dos días del Congreso, los tribunales de justicia intercambian experiencias a través de conferencias y mesas de trabajo sobre los retos en la implementación del Sistema Acusatorio Penal, los alcances del Control Difuso de Constitucionalidad y Convencionalidad, así como tendencias actuales de la justicia en México, entre otros.