Asegura Michoacán Exportación de Aguacate de Calidad

0
8 visto
Asegura Michoacán Exportación de Aguacate de Calidad
Asegura Michoacán Exportación de Aguacate de Calidad

* El gobierno federal, estatal, productores, empacadores, comercializadores y viveristas de aguacate; trabajan en un documento rector que regule, norme y garantice la calidad, inocuidad y sanidad del fruto para la exportación, al cual tendrían que ceñirse otros estados productores.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), encabezada por Eugenio C. Treviño García y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), conducida por Jaime Rodríguez López, trabajan en coordinación con los productores, comercializadores y empacadores michoacanos de aguacate para garantizar la calidad del producto.
En la mesa de trabajo, convocada por el delegado de la Sagarpa y el secretario de Desarrollo Rural, el director general de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga expuso la necesidad urgente de formalizar un decreto o convenio de colaboración con el Gobierno del Estado a fin de promover, establecer y vigilar actividades que permitan tener mejores condiciones fitosanitarias, de inocuidad y calidad de la fruta, sin importar el destino de la misma, sea para el que se destina a la exportación o para consumo en nuestro país.
Los productores, empacadores, comercializadores y viveristas mencionaron estar interesados en mantener y mejorar los estándares de calidad, sanidad e inocuidad desde la producción de la planta, hasta la comercialización de la fruta. Además de que se busca tener un estricto control y vigilancia de las empresas comercializadoras de plaguicidas, a fin de que sólo se expendan productos autorizados para el cultivo y bajo un previo dictamen fitosanitario.
En este sentido, existe una gran voluntad, interés y deseo por parte de los productores, comercializadores y viveristas, de tener lo más pronto posible este documento consensuado para proteger el mercado nacional e internacional del aguacate y avanzar hacia las buenas prácticas agrícolas y trazabilidad del fruto.
El delegado de la Sagarpa, informó que será un documento de vanguardia que regule y asegure una producción y comercialización sana y a la vez los mercados estén complacidos de que adquieren productos de primera calidad. Además, se pretende sea replicado inicialmente por el Estado de Jalisco, próximo a ingresar a la exportación a los Estados Unidos.
Al respecto, Francisco Javier Trujillo comentó que este documento tendrá que cumplirse a cabalidad y sus reglas y normas serán obligatorias para todos los involucrados en la cadena producción-comercialización del aguacate; es un documento que podría ser un decreto, un acuerdo entre la Sagarpa y los gobiernos de los estados, y en el cual también tendrían que intervenir otras instancias como la Secretaría de Salud.
Se espera que en 15 días, se tenga un primer documento en el cual estarían plasmadas todas las propuestas e ideas de los productores y empacadores agrupados en la Asociación de Productores y Empacadores de Michoacán (APEAM); de la Unión de Comercializadores y Empacadores de Michoacán (UDECAM); de la Asociación Local de Viveristas de Uruapan; Comité Estatal y Juntas Locales de Sanidad Vegetal, autoridad estatal y federal, entre otros.

Deja un comentario