Ayuntamiento de Morelia Suma Voluntades con Instituto Michoacano de Cancerología Contra Cáncer de Mama

0
17 visto

Con el fin de brindar atención médica oportuna a las mujeres que no cuentan con los medios para solventar los estudios de detección del cáncer de mama, el Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, signó un convenio de colaboración con el Instituto Michoacano de Cancerología, en el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra esta enfermedad.
El documento fue firmado este viernes por el alcalde Wilfrido Lázaro Medina; la titular del Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, Margarita Oribio de Lázaro, y el presidente del Instituto Michoacano de Cancerología, Wilfrido Herrera Calderón.
La directora general del DIF, Laura Mónica Castro Tavera, explicó que se harán 193 estudios clínicos, de los cuales 143 serán mastografías y, en esta ocasión, los 50 restantes serán destinados a varones con la aplicación de antígenos prostáticos; asimismo, la campaña incluye la dotación de 60 prótesis mamarias externas.
Castro Tavera explicó que el Instituto que trata esta patología se comprometió a cubrir en su totalidad el tratamiento de las pacientes que obtengan resultados positivos, desde consultas hasta tratamientos adicionales.
“Para luchar contra el cáncer, lo primero que tenemos que hacer es venir mentalizados de que no vamos a perder, sino a ganar. Quienes ya enfrentan el reto de combatirlo en su persona, nos tienen a nosotros y a la sociedad luchando en este mes y todo el año”, manifestó el edil Lázaro Medina ante los beneficiarios que acudieron a recoger su vale para practicarse los análisis.
Asimismo, agradeció al presidente de la institución médica: “El dinero de los morelianos no nos alcanza, por eso nosotros ponemos una parte y él pone otra”, manifestó.
Posteriormente, Maggy Oribio se congratuló con la presencia de hombres entre quienes acudieron a recibir el beneficio: “Señores, qué bueno que están aquí, que se atreven a aceptar que ustedes también se enferman y corren riesgos. El cáncer no elige sexo, condición social o económica, por eso conozcan a su pareja, y mujeres, exíjanles que se atiendan y se revisen. Ante todo, somos seres humanos, necesitamos cuidar nuestra salud”, expresó.
Finalmente, Adriana Pérez García, receptora de una prótesis mamaria durante la campaña 2013, dijo: “Me ha devuelto la seguridad, porque me ha permitido verme mejor. Les hago la invitación de que se chequen, ya que atendiéndonos a tiempo esta terrible enfermedad puede ser curada. Y recuerden, se vale tocar”.
En el evento participaron también las regidoras Martha Patricia Media Garibay y Marbella Romero Núñez, además de los regidores Jorge Vázquez Guerrero y Roberto Ayala Soto.

Deja un comentario