Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

0
67 visto

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a la población a prevenir este padecimiento pulmonar, uno de los más frecuentes en el mundo, con repercusiones altas de mortalidad y elevados costos en la atención médica.
La EPOC está constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema).
Se trata de una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo, la cual no es completamente reversible. El factor de riesgo principal para contraer la EPOC es el tabaquismo, pero también la exposición al humo de leña, al igual que la constante inhalación de polvos, gases, humos y sustancias químicas.
Entre los síntomas más frecuentes de quienes la padecen son tos, expectoración y la falta de aire que llega a aumentar hasta impedir que el paciente pueda subir una escalera o incluso bañarse o vestirse, dado que se agita y le falta el aire para respirar.
Una vez diagnosticada la enfermedad, se debe alejar a quien la padece del cigarro y evitar la exposición al humo de leña, además de ello, el paciente debe seguir la terapia sugerida por su médico, que incluye tratamiento con medicamentos y también oxigenoterapia, es decir utilizar una máscara de oxígeno por más de 15 horas al día, ante la incapacidad de la persona para respirar por sí misma.
Hay que recordar que la EPOC es una enfermedad, en muchos casos, “desconocida” asociada principalmente al consumo de tabaco, cuyos síntomas son: tos constante, expectoración, fatiga y catarros prolongados, por lo que se vuelve indispensable que los fumadores mayores de 35 años que tengan estos síntomas acudan a su médico a una revisión para descartar que puedan padecerla.
Según datos de especialistas del 15 al 20 por ciento de los fumadores son susceptibles a desarrollar esta enfermedad y está demostrado que el 90 por ciento de los pacientes que padecen EPOC son fumadores activos o lo han sido en el pasado.

Deja un comentario