El Decreto Constitucional, Documento más Importante de la Historia de México

0
126 visto

* Celebran conferencias en el marco del Coloquio Internacional “El Decreto Constitucional de Apatzingán” que se realiza durante los días 7 y 8 de octubre.
Uno de los documentos más importantes de la historia de México lo es sin duda el decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, ya que no sólo declara la independencia, sino que además es un instrumento que presenta las ideas que venían desde el Cura Miguel Hidalgo, así lo señaló José Antonio Serrano Ortega del Colegio de Michoacán (Colmich-CEH), al impartir la conferencia “El Decreto en las Provincias. El decreto Constitucional de Apatzingán”, en el marco del Coloquio Internacional “El Decreto Constitucional de Apatzingán”.
En los últimos años, entre los historiadores, resalto el catedrático, no sólo el Decreto Constitucional, documento histórico reconocido como la primer Constitución de México-, es considerado la herencia legislativa más importante de la Guerra, también lo es la Constitución de Cádiz expedida en España en 1812, al ser todavía el actual territorio mexicano una Colonia de ese reino.
“Hay que resaltar que el decreto constitucional junto con la Constitución de Cádiz forman parte de la herencia del México. Forman parte de una cultura jurídica, amplia, trasatlántica, europea, americana y también sudamericana, que influyo en el México de la primera mitad del Siglo XIX”, refirió el ponente.
Este documento que fue promulgado el 22 de octubre de 1814 por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán, resaltó, proclama la independencia de México, rechaza la monarquía y establece la república. Constituye además el principio de la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que substituye a la Junta de Zitácuaro y proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley.
La Constitución de Apatzingán, destacó, se componía de 242 artículos y 2 títulos: una sobre los principios elementales o elementos constitucionales, y otra sobre la forma de Gobierno y se basó principalmente en la Constitución de Cádiz pero modificada, pues en oposición a la Constitución Española, preveía la instauración de un régimen Republicano de Gobierno.
Previo a finalizar su conferencia, José Antonio Serrano Ortega celebró que el Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial realice este tipo de actividades que no sólo es importante para los michoacanos, sino para la vida política y jurídica de todos los mexicanos.
Cabe referir que en el marco del Coloquio Internacional, se tienen programadas las siguientes conferencias: Actores constitucionales, los militares que difundieron y aplicaron la Constitución de Apatzingán; otras latitudes constitucionales, análisis de las instituciones jurídicas en el constitucionalismo de independencia 1811-1815; juridicidad insurgente, balance de estudios jurídicos sobre el Decreto Constitucional de Apatzingán, entre otros temas.

Deja un comentario