El Instituto del Artesano Michoacano Realizará Siete Concursos en Este mes Patrio

0
4 visto

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), dio a conocer los siete concursos artesanales que se realizarán durante este Mes Patrio en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), donde entregarán 160 premios a las y los artesanos ganadores de Cuanajo, Santa Fe de la Laguna, Nocutzepo, Ahuiran, San Juan Nuevo, Tzirio y Aranza, con un monto total de 270 mil pesos.
Tan sólo de enero a agosto del presente año, se realizaron 30 concursos en diferentes regiones de la entidad, mismos que representan una inversión en premios de 4 millones 136 mil pesos, aportados por los gobiernos federal y estatal, en beneficio de las y los creadores michoacanos.
En conferencia de prensa, el director del IAM, Rafael Paz Vega, dio a conocer los diferentes eventos que el Instituto a su cargo realizará durante este Mes Patrio, además de resaltar el festejo del “Día del Artesano”, que se realizará el 20 de septiembre en la localidad de Huáncito, municipio de Chilchota, donde asistirán alrededor de 3 mil 500 artífices del todo el estado y se otorgarán 70 reconocimientos económicos por 2 mil 500 cada uno, a las y los artesanos por 25 años de trayectoria laboral.
Por su parte, Verónica Villalón Ayma, subdirectora de Operación del IAM, destacó que de enero al 31 de agosto de este año, el Instituto del Artesano Michoacano ha realizado 66 muestras artesanales, beneficiando a 3 mil 094 artesanos y artesanas, con una derrama de 19 millones 796 mil 050 pesos, donde el IAM ha ejercido una inversión de 963 mil 828.22 pesos.
Agregó que para este Mes Patrio, creadores michoacanos estarán en la ciudad de León, Guanajuato, en la “Plaza Altacia”; en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Centro de Convenciones; en México, D.F., en el World Trade Center y también en el portal del Instituto del Artesano Michoacano.
Fabiola Díaz Manzo, subdirectora de Comercialización, resaltó que las ventas de artesanías en este año suman 6 millones 283 mil 294 pesos, de las cuales el 44 por ciento se han realizado en efectivo y el 56 por ciento con tarjeta de crédito. Señaló que esta derrama significa un 17 por ciento más en venta que el año pasado, en que hasta el mes de agosto se reportaron ventas por 5 millones 357 mil 503 pesos.
A su vez, Gerson Rodríguez Vargas, subdirector de Arte y Apoyo al Sector Artesanal, apuntó que hasta el momento se ha favorecido a 3 mil 108 artesanos y artesanas, por parte del gobierno federal a través de Fonart, en la vertiente de Apoyos a la Producción Artesanal, con una partida de 12 millones 703 mil 220 pesos, del año 2013 al 2015, lo que significa casi el triple de recurso respecto de la administración federal del 2006 al 2012, en que el apoyo total fue de 5 millones 600 mil pesos.

Deja un comentario