Imprescindible Garantizar los Derechos Político Electorales de las Mujeres Indígenas: Senadora Luisa María Calderón

0
9 visto

* Respalda iniciativa de reforma al artículo 2° de la Constitución en materia de derechos político electorales de las mujeres indígenas.
En el México de hoy resulta fundamental e imprescindible garantizar los derechos político electorales de las mujeres de las comunidades indígenas, porque además de ser un principio implícito en la Constitución, que muchas veces no se lleva a la práctica por cuestiones de usos y costumbres, la capacidad de las mujeres en la toma de decisiones ha quedado demostrada, señaló la Senadora Luisa María Calderón.
Durante la reunión ordinaria de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Segunda, donde se aprobó por unanimidad la reforma al Artículo 2° Constitucional, en materia de derechos político electorales de las mujeres indígenas, la Senadora Calderón respaldó la iniciativa y destacó la importancia de seguir trabajando al interior de la Cámara alta para reducir las desventajas estructurales de los pueblos indígenas frente a los retos de la consolidación de una autentica democracia.
“Ojalá que esta lucha sea para beneficio de muchas mujeres, mujeres que aún están en los umbrales de la discriminación. Creo que es un fundamental garantizar que nadie quite el derecho de las mujeres a ser votadas en elecciones”, expresó.
La también Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas resaltó el valor de la reforma en el contexto político y social actual, ya las mujeres de los pueblos indígenas, aún y cuando son ejemplos de activismo, pacificación y liderazgo social, continúan siendo apartadas de las estructuras de toma de decisiones de sus comunidades, como en su momento lo enfrentó la autora de la iniciativa, la Diputada panista Eufrosina Cruz.
Finalmente, la Senadora de Acción Nacional hizo un llamado a los actores del Congreso para ir hacia un acompañamiento sólido y continuo que permita seguir impulsando iniciativas legislativas como ésta, que reducen las desventajas y el rezago político-social en el que aún viven millones de mexicanos en el país.

Deja un comentario