Impulsan la Productividad Agroalimentaria en Michoacán

0
9 visto
Impulsan la Productividad Agroalimentaria en Michoacán
Impulsan la Productividad Agroalimentaria en Michoacán

* Apoyos a productores con una inversión total de 27 millones de pesos.
* Entregan Autorización a “México Certificadora Orgánica A.C.”
Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural y Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hicieron entrega de apoyos a productores del Distrito de Desarrollo Rural 087 de Uruapan, con una inversión total de 27 millones de pesos.
En la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se hizo entrega de la autorización a la empresa México Certificadora Orgánica A.C. (MEXICOCERT, A.C.), y entrega de certificados a productores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) externó que la certificación orgánica es la garantía para asegurar el buen estado y salubridad en el que se encuentra un alimento para ser consumido, ya que permite constatar si un cultivo ha seguido acertadamente las normas de producción orgánica.
Los apoyos que se otorgan a los productores con la certificación orgánica son capacitación e implantación de acciones para conversiones orgánicas, formulación del plan orgánico, insumo orgánico, evaluación de conformidad e impresión de etiquetado del distintivo nacional de los productos orgánicos para la conversión orgánica.
En Michoacán en el 2008, se tuvo un registro de 68 mil hectáreas certificadas, y para el 2013, se estima alrededor de 100 mil hectáreas certificadas, en cultivo como coco, aguacate y agave.
Informó también, que en México, las principales entidades productoras de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero y Michoacán. Y en un periodo comprendido entre 2005 y 2013 la superficie cultivada creció en un 166 por ciento, al pasar de 307 mil 70 a 512 mil hectáreas. Y en el mismo periodo, el número de productores certificados creció un 200 por ciento al pasar de 83 mil a 170 mil productores, donde el 32 por ciento son mujeres.
Continuando con la gira de trabajo, dentro del programa de Fomento a la Agricultura, con el componente tecnificación de riego, se beneficiaron a 62 productores de los municipios de Angamacutiro, Apatzingán, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Yurécuaro, entre otros, con sistemas de riego como micro aspersión, aspersión, goteo y multicompuertas, con los que tecnificarán un mil 484 hectáreas de las cadenas productivas de limón, praderas, maíz, por mencionar algunos.
Para estos sistemas de riego, se contó con una inversión total de 41.5 millones de pesos, conformados por 19.3 millones de pesos por parte de Sagarpa y 21.7 millones de pesos, por parte de los productores beneficiados.
En este mismo evento, se entregaron tres resoluciones del componente agroproducción, beneficiando a 29 productores de los municipios de Uruapan, Salvador Escalante y Briseñas, de las cadenas productivas aguacate, espárragos y granos básicos. Los apoyos que se otorgaron fueron máquina para poda y cosecha de aguacate; material vegetativo para reconversión a espárragos y un silo de capacidad de almacenamiento de 5 mil toneladas.

Deja un comentario