Invitan a Cooperativas Escolares a que Ofrezcan Menús Saludables

0
12 visto

0
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación a través del Programa Escuela y Salud del Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, capacita a encargados de las cooperativas escolares nivel básico para que cumplan con la normatividad y ofrezcan a los alumnos alimentos permitidos saludables porque en septiembre iniciarán las revisiones.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Programas Escolares, Claudia Patricia Lunar Vargas y la encargada del programa Escuela y Salud, Marisa Hernández Mora, desde enero se capacitó a cerca del 80 por ciento de los responsables de las cooperativas de escuelas primarias, a través de 37 jefaturas de sector, quienes se encargaron de multiplicar la información a las escuelas, sobre el conocimiento de la normatividad, los beneficios de una alimentación saludable, entrega de menús y el objetivo de la capacitación.

Se espera que en agosto inicie la capacitación en las escuelas secundarias, porque en septiembre, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios perteneciente a la Secretaría de Salud, y del Programa Escuela y Salud de la Secretaría de Educación, acudirán a la revisión de las cooperativas en los diferentes niveles educativos.

Actualmente, la dependencia educativa continúa con la etapa de capacitación directa en las escuelas primarias que permite que los encargados de los expendios cambien los alimentos y bebidas no permitidos, y que conozcan la normatividad para la venta en las cooperativas.

El Programa de Escuela y Salud tiene avances importantes sobre la información y capacitación a los planteles educativos a fin de modificar los hábitos de alimentación y con ello se puedan disminuir la problemática en la salud de niños, adolescentes y adultos causados por la obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2006, de los escolares de 5 a 11 años de ambos sexos, el 26% presentaron problemas de sobrepeso y obesidad.

En la misma encuesta se destacó que 1 de cada 3 adolescentes tiene sobrepeso u obesidad y que esta repercute en la salud de los individuos causando diabetes, hipertensión arterial, eventos vasculares cerebrales, infartos, cáncer, problemas del sistema músculo-esquelético, problemas psicosociales, baja autoestima, depresión, ansiedad, bajo rendimiento escolar, problemas económicos y familiares, entre otros.

Para abordar esta problemática, en Michoacán se legisló y publicó las siguientes normas, leyes y acuerdos:

NT-SSM-001-2006: Relativa al tipo de productos que pueden expenderse en las cooperativas escolares en el estado de Michoacán a fin de controlar la higiene y valor nutricional de los mismos en el Periódico Oficial 3 de agosto 2007 No. 97.

Ley de Salud:

Art. 171 De los espacios físicos

Art. 172 De la vigilancia sanitaria y sus Características

Art. 173 De la coordinación SSM-SEE-Padres de familia Publicado en el Periódico Oficial 10 de sept. 2007 Ley Estatal de Educación

Articulo 19 XXIV Promover programas y acciones que favorezcan hábitos de vida saludable que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y juvenil.

XXV Prohibir la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional en cooperativas escolares.

POE. 23 de julio 2008 Reglamento para la promoción de cambio de cultura hacia estilos de vida saludables en las comunidades escolares y su entorno.

Publicado el 14 de mayo del 2010. Este se convierte en la base legal inmediata para que la Secretaría de Salud y la de Educación, implementen programas de supervisión a las escuelas a fin de verificar que las autoridades educativas acaten la prohibición de vender alimentos y bebidas de bajo valor nutricional y alto contenido calórico.

Deja un comentario