La Calidad del Aire no tan Buena

0
80 visto
Contaminación-Morelia

Cierto es que Morelia está creciendo y la segunda y tercera ciudad como son Uruapan y Zamora van por buen camino, en cuanto crecimiento, la cuarta ciudad crecerá más que ninguna otra, pero de todas estas urbes sólo Morelia y la cuarta, el puerto de Lázaro Cárdenas corren peligro de contaminación alta. Uruapan y Zamora tienen una calidad de aire aceptable, ya que no existe ni empresas contaminadoras ni tantos vehículos en el padrón, por lo tanto no padecen de este mal.
Sin Embargo el Puerto de Lázaro Cárdenas tendrá mala calidad del aire en menos de dos décadas y esto que es puerto donde el aire circula y de manera alta, pero de momento no existe alerta alguna.
En Morelia ya empieza haber signos de preocupación, ya tiene sus días malos, no tanto como Guadalajara, Toluca, Monterrey o Puebla, que son las ciudades con mayor contaminación del país. Estas zonas conurbadas tienen unos 90 días al año con niveles peligrosos y raro es que no veamos alertas, lo que pasa es que tienen medidas para controlarlo y verificarlo. La capital michoacana tiene alrededor de 50 días al año con niveles de alerta, no de peligro, pero de alerta, lo malo es que la burocracia no se ve preparada para afrontar un enemigo tan grande como es la contaminación.
En este momento hay varias estaciones ya instaladas donde se verifica la calidad del aire, están en el Palacio Municipal, en la ciudad Universitaria, en el OOAPAS de acueducto y parece que hay una más en la SEMARNACC, la información tarda en verificarse, porque nadie confía primero en cada estación y luego en la información del otro, después que se reúne la información esta debe de ser calculada y verificada para poderse publicar. Esto significa que pasan días completos antes de que cualquier ciudadano conozca la verdadera calidad del aire o ya no le interese.
Entre el Gobierno municipal de Morelia, la Universidad Michoacana y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) del Gobierno del Estado no se han podido poder de acuerdo. Todo mundo quiere ser el líder y nadie lleva la riendas, todo mundo grita y ordena.
Debe haber un acuerdo de cooperación entre entidades donde se conjunten los presupuestos de estas entidades y se conforme un comité regulador de verificación climática para la ciudad de Morelia.
Yo les apuesto que este tema casi no se ha tratado entre las autoridades de esos niveles, porque creen que ni es necesario, pero la como dice el dicho hombre prevenido vale por dos y ningún burócrata es prevenido.

Deja un comentario