Los Cambios en el Congreso

0
100 visto
LXXIII Legislatura 750

Al cumplirse un año, el próximo 15 de septiembre de esta legislatura, habrá cambios en su estructura política. Estos cambios son movimientos políticos de vista a las elecciones del 2018, que serán interesantes. Al comienzo del segundo año de esta la 73 legislatura, el cambio más importante será en la Junta de Coordinación Política, ya que por acuerdos de los partidos se reparten el poder en base a la cantidad de diputados con los que cuentan en este periodo legislativo.
Debemos de recordar que el PRI cuenta con 15 diputados en su bancada, el PRD con 12, el PAN con 7, el PT con 2, el PVEM con 2, 1 de Morena y 1 de Movimiento Ciudadano.
La Junta de Coordinación tendrá una nueva presidenta, la coordinadora del PRI, Adriana Hernández será la que gobierne el congreso durante los próximos 12 meses, luego de que el Diputado del PRD Pascual Sigala hiciera lo mismo durante este año que terminó. Adriana Hernández sigue batallando para mantener la coordinación del su partido, sin embargo, ya es un hecho consumado que ella administre al Congreso. La revolución de los diputados priístas parece tranquila, pero las aguas se siguen moviendo debajo, los principales diputados que quieren hacerse ver, es Mario Armando Mendoza y Wilfrido Lázaro, ellos necesitan la sacudida interna porque una vez que termine este periodo legislativo y las cosas sigan este mismo curso, no tendrán posibilidad alguna de mantenerse políticamente activos.
El segundo puesto importante dentro del congreso aunque sin autoridad, pero con mucha presencia es la Presidencia de la Mesa Directiva, esta mesa, es la que dirige y representa al Congreso, en este momento este puesto lo mantiene Raymundo Arreola miembro de la bancada del PRI, pero a partir del 14 de septiembre, al parecer será Pascual Sigala del PRD, cuyo puesto en este momento, es el de coordinador de su bancada, el cual, no creo pueda mantener y entonces dicho partido tendrá que nombrar a un nuevo coordinador, que estará entre dos personas Raúl Prieto y Manuel López, si hay otros candidatos, entonces lo tienen muy guardadito y no vamos a enterar hasta la última hora.
Por último, mencionar que los coordinadores del PAN, PVEM, y PT se quedan como están, Carlos Quintana de Acción Nacional seguirá como el representante máximo del panismo en el Estado, seguirá siendo el brazo derecho del coordinador nacional Marko Cortés. Ernesto Núñez, seguirá como coordinador del verde y seguirá haciendo proselitismo pro la candidatura de la coalición PRI-Verde para Morelia y Maricarmen Bernal se mantendrá como coordinadora del PT.
Todos estos cambios en el Congreso nos dan señales claras del futuro político del Estado, Adriana Hernández querrá ser Senadora, cuyo puesto estará peleado por 3 personajes, Víctor Silva, Daniela de los Santos y ella misma. Pascual Sigala intentará ser Senador compitiendo por el PRD y muy probablemente ganando y Carlos Quintana será la cabeza de los panistas en Estado. Pero como dice el dicho: “Todos Quieren” y ahora con la posibilidad de la reelección habrá que ver observar.

Deja un comentario