¿Quién Recibe los Chocolates?

0
64 visto
LXXIII Legislatura 750

Se sigue hablando de los famosos chocolates que se reparten en el Congreso para que se apruebe el dictamen de aprobación del endeudamiento de la ciudad de Morelia por 10 años con un monto de 1,600 millones de pesos, donde el independiente se embolsará 90 de ellos, pero la pregunta principal es quien se lleva los chocolates, porque si recuerdan en el audio delatador se dice que ya se están repartiendo chocolates a los diputados, refiriéndose a mordidas para la aprobación, son varios pero hay uno que le está sacando provecho a todo.
Para que se aprueba dicho dictamen, pero se negocia en comisiones donde hay diputados de varios partidos, estos diputados votan y si hay mayoría se pasa al pleno para que sea votado por todos los miembros de este Congreso, donde se requiere al menos la mitad de los votos. Entonces, primero hay que cabildear, esto se hace negociando con cada diputado, se les mide hasta donde necesitan una “ayudadita”, refiriéndose a la mordida que van a recibir, se necesitan al menos 4 votos ya que las comisiones que aprobaron el dictamen están conformadas por siete miembros, este apoyo es mayor que la siguiente donación, porque debe llegar al pleno, pero no mayor que con las cabezas. Una vez que se pasa al pleno se discute en la Junta de Coordinación Política, donde se negocia con las cabezas de cada grupo parlamentario y con el presidente de la mesa directiva, para que entre en la orden del día, para esto obviamente también hay votación y los “apoyos” son “grandes” porque son las cabezas de todos los miembros del partidos y una vez que ya esté en la orden del día los coordinadores les dan instrucciones y una mordidita adicional para que se vote en conjunto y salga el dictamen.
La persona que se está encargando de negociar y repartir es nada menos y nada más es el Diputado Moches, Ernesto Núñez, él se encuentra en cada uno de los pasos antes mencionados y es la unión entre el presidente independiente y el congreso. Como escribí hace algunas semanas “¿De a Como la Mordida, Diputados?”, los diputados Raúl Prieto Gómez del PRD, Sergio Ochoa Vázquez del PRI, Ernesto Núñez Aguilar del PVEM y Juan Pablo Puebla Arévalo de Morena votaron a favor y en contra Carlos Quintana Martínez y Eduardo García Chavira y se abstuvo Héctor Gómez Trujillo, los 3 del PAN, Héctor justificó su abstención por ser el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública al presentar el dictamen, estos primeros recibieron una de partes más jugosas, pero Ernesto se llevó la mejor tajada. Estos ya se están comiendo su partesita, ellos ya recibieron, ¡vaya raterazos!.
En la Junta de Coordinación está conformada por Antonio García Conejo del PRD, Adriana Hernández del PRI, Carlos Quintana del PAN, Ernesto Núñez del PVEM, Mari Carmen Bernal del PT, Daniel Moncada del Movimiento Ciudadano y Miguel Angel Villegas que representa a la Mesa Directiva, se discutió, pero en esta etapa se detuvo hace unos días, los votos necesarios no se dieron para que llegará al pleno y entonces se pudiera aprobar el dictamen final, ¿porqué?, porque la presión ya fue muy grande para para los partidos en sí.
Pero Ernesto no quita el dedo del renglón, sigue presionando para que se apruebe en una o en cualquier orden del día. Y de donde viene el dinero, del empresario regiomontano dueño de la empresa que se va a llevar el proyecto y del presidentito moreliano, que está soltando dinero al por mayor para que proyecto se apruebe.

Deja un comentario