Se Alarga la Desaparición del Fuero en Michoacán

0
69 visto
LXXIII Legislatura 750

En la próxima sesión del 23 de noviembre de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado serán presentadas cuatro nuevas iniciativas para reformar la constitución de Michoacán y tratar de eliminar el fuero en la entidad. Desde principios de año el Diputado por el PAN y coordinador de dicha bancada Carlos Martínez presentó dicha iniciativa de la cual se viene analizando desde entonces.
El plan de tanta presentadera es que se encuentre un acuerdo total para que todas la fracciones y se quede de acuerdo y sin ningún punto que pueda afectar su votación una vez que se haya llegado a un acuerdo. El plan es que se termine de discutir de nuevo a finales de enero o principios de febrero y se vote directamente.
Hasta el momento solamente cuatro estados ha eliminado totalmente el fuero, estos son Jalisco, Campeche, Veracruz y Querétaro, si lograrán los michoacanos llegar a un acuerdo nuestra entidad sería la quinta de 32 y por lo tanto estaríamos a la vanguardia del país en términos legales de protección a políticos corruptos.
A nivel federal, la eliminación del fuero fue un compromiso del Pacto por México, firmado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos de oposición en diciembre de 2012. Sin embargo, desde entonces está atorada en las cámaras por desacuerdos entre las fuerzas políticas. El punto de conflicto es si el presidente debe o no conservar la inmunidad procesal. El PRI argumenta que sí, mientras el PAN y la izquierda consideran que no. En septiembre pasado, los senadores del PRD presentaron una solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara alta para que se les retire el fuero. Su argumento es que se trata de una herencia del pasado que se ha desprestigiado con el tiempo.
El proyecto contempla la eliminación total de fuero desde el Gobernador hasta los síndicos de los ayuntamientos, pasando por los diputados y Presidentes Municipales.

Deja un comentario