Ya ni orador oficial hubo en el homenaje del ideólogo Natalio Vázquez Pallares

0
117 visto

Ya ni orador oficial hubo en el homenaje del ideólogo Natalio Vázquez Pallares

MSV.- A menos que definitivamente mi vista esté terminando, pero encuentro que estando yendo a menos el ideal cardenista, Natalio Vázquez Pallares, el ideólogo del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, entra a la área del olvido, a menos que como el ex gobernador Carlos Gálvez Betancourt, de no ser promovido por su hijo, alguien lo recuerde.

Natalio no solamente tiene actitudes nacionales que corrigieron corrupciones de estado, sino que se trascendió a lo internacional, al permanecer por mucho tiempo al frente del Movimiento de Liberación Nacional y dejando huella en Yugoeslavia cuando al ser embajador plenipotenciario en el gobierno de Díaz Ordaz, hizo en varias reuniones con el Gral.Tito, al profundizar el motivo por el cual Cárdenas del Río, se vio en la necesidad de decretar la nacionalización del petróleo, que por entonces de hecho pertenecía a Inglaterra y aliados, pero en especial, de los Estados Unidos.

Por cierto, que cuando entra el primer civil a la Presidencia de la República, Miguel Alemán Valdez, nombrando a Antonio J. Bermúdez Limón, director de Petróleos Mexicanos, empieza a regresarles el dominio que sobre nuestros energéticos siempre ha tenido el país del norte, pero siendo el licenciado Natalio diputado federal, abordó varias veces la tribuna más alta de la patria, para denunciar, que tanto por créditos, como por deficiencias, los vecinos estaban abstrayendo más crudos, perforando y explorando para satisfacer la demanda internacional que ya entonces había sobre el petróleo.

Tales denuncias, tuvieron sus severos castigos, empezando porque se intentó el desafuero para él, que no se logró, fue porque ya había trascendido aquella advertencia que militares le habían hecho en propio Palacio Nacional, a Miguel Alemán, que si seguía entregando nuestro territorio a los Estados Unidos, habrían de promoverse un golpe de estado, ya que precisamente el Gral. Cárdenas poseía toda la información y pruebas de la entrega para su libre explotación de nuestro recursos petrolíferos al mencionado de marras.

El ideólogo del Gral. Lázaro Cárdenas como el mismo General lo presumía, no volvió a tener otra oportunidad para tener alguna posición gubernamental, hasta que durante la estancia de Corona del Rosal, cedió registrarlo como candidato a senador por Michoacán, por la advertencia que desde Apatzingán le hizo el Gral. Cárdenas: “si usted no registra al licenciado Natalio, me registra a mi”.

Por eso aquella frase resultado del libro “Morir a Tiempo para hacer Historia”, tiene su tradicional contenido, pues si Natalio no muere en el tiempo que Michoacán era gobernado por Cuauhtémoc, ni busto alcanza.

Deja un comentario