Suspensión de la Prueba Planea, Afectaría el Nivel Educativo y la Economía: Dip. Marko Cortés Mendoza

0
35 visto
Suspensión de la Prueba Planea, Afectaría el Nivel Educativo y la Economía: Dip. Marko Cortés Mendoza
Suspensión de la Prueba Planea, Afectaría el Nivel Educativo y la Economía: Dip. Marko Cortés Mendoza

Nivel educativo, competitividad, situación económica y salario en México están estrechamente relacionados
• De nada sirve aplicar pruebas sin rigor: así no se mejora la educación
• México necesita un Secretario que piense en mejorar la educación y no en mejorar su imagen
La Secretaría de Educación Pública no debe suspender la prueba PLANEA. Debe aplicarse según el calendario que había anunciado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)para alumnos de sexto grado de primaria y de tercero de secundaria. Para que sea una verdadera evaluación que permita conocer con exactitud la calidad de la enseñanza en México, manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
De nada sirve aplicar pruebas sin rigor, porque así no se mejora la educación”, señaló al cuestionar la decisión de la Secretaría de Educación Pública, para que este año la prueba sea aplicada por maestros en las aulas y como información interna, en una especie de autoevaluación.
El líder parlamentario exigió a la Secretaría de Educación Pública respetar las decisiones del INEE acerca de los procesos de evaluación, y señaló que apoyará a la Junta de Gobierno del INEE para que ejerza su autonomía en esta materia, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley.
“Lo que México necesita es un Secretario que piense en mejorar la educación y no a uno que únicamente piense en mejorar su imagen. Las pruebas deben realizarse periódicamente para cumplir con el fin primordial de conocer el estado que guarda la calidad educativa y, con ello, establecer estrategias y acciones permanentes de mejora. Este proceso no puede estar sujeto al capricho de los funcionarios. Deseó que la suspensión no se deba a que en la SEP teman que los resultados que arroje afecten las aspiraciones del Secretario”, añadió.
Cortés Mendoza expuso que la Secretaría de Educación Pública debe transparentar los verdaderos motivos por los que este año pretende que las pruebas sean aplicadas por los maestros y no por el INEE: si es por el costo económico de su aplicación o porque el gobierno pretende esconder sus malos resultados.
En relación con el costo, los poco más de 200 millones de pesos que les faltan para sufragar PLANEA, es en realidad una mínima parte de los recursos que la Cámara de Diputados aprueba cada año para el gasto educativo, no alcanzando 8 décimas del 1% del presupuesto en educación, de modo que no pueden poner ese argumento como pretexto para no cumplir. Esto es prioritario.
En el Grupo Parlamentario del PAN seguiremos luchando para que mejoren las condiciones económicas, para que seamos más competitivos como país y uno de los requisitos más importantes es lograr mejorar el nivel educativo de nuestros niños, «porque el nivel educativo, la competitividad, la situación económica y el salario en México están estrechamente relacionados»; precisó.
«México necesita de un gobierno responsable, que realmente se preocupe del bienestar de la gente y no de las encuestas de opinión pública, porque si la verdadera intención de cancelar la prueba PLANEA es esconder los malos resultados en materia educativa, estaríamos frente a una grave situación que obliga a la participación no solamente del Congreso sino de la sociedad civil organizada, de los padres de familia y de los académicos, que sumados no podemos permitir que ocurra, porque lo que está en juego es el futuro de niños y jóvenes, está en juego el futuro del país”, concluyó.

Deja un comentario