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Publicado el: Lun, mar 3rd, 2014
UMSNH

Burocracia Para Lograr la Gratuidad en la Unimich

En serio el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), da a conocer los procedimientos para que los estudiantes nicolaitas realicen su trámite de reinscripción mediante pago o soliciten la condonación del mismo para el presente ciclo.
En este sentido, se informó a través del Departamento de Control Escolar que, a la fecha, el 60% de los estudiantes han tramitado su reinscripción y de estos, 45% ha realizado su pago.
A continuación, el documento íntegro oa que no diosgan que los destateamos
A la Comunidad Universitaria:
La educación en México goza de una especial protección jurídica. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 3º la gratuidad de la educación de los niveles básico a medio superior, y que las universidades autónomas por ley, pueden administrar su patrimonio libremente.
La Constitución del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo fue reformada en 2010 para establecer la educación gratuita en todos los niveles y sistemas que dependan del Estado. No siendo este el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que en virtud de la ley que le otorga autonomía, no es sujeto obligado prima facie de este decreto de gratuidad, aunado a que existen precedentes jurisprudenciales del Máximo Tribunal Mexicano que ratifican el principio de autonomía universitaria en materia de gestión patrimonial y establecimiento de cuotas universitarias.
La Casa de Hidalgo solidariamente y mediante convenio signado entre la autoridad universitaria y el Ejecutivo Estatal, acordó que el monto de las cuotas establecidas y aprobadas por el H. Consejo Universitario sería subsidiado por el Gobierno del Estado. Este convenio como lo establece el artículo 5o de los Lineamientos para el Otorgamiento de Apoyos para las Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior para Garantizar la Obligatoriedad y Gratuidad, fue renovado en dos ocasiones y tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha desde la cual no se ha renovado.
Sabedores de la delicada situación financiera que atraviesa nuestro estado, la Casa de Hidalgo retomó el pago de cuotas de inscripción y reinscripción por parte de la comunidad estudiantil, consideradas dentro del presupuesto de ingresos aprobado por el Máximo Órgano de Gobierno Universitario el 29 de agosto de 2013.
Por todo lo anterior, este cuerpo colegiado hace un exhorto a la comunidad estudiantil para que en atención a la probada solidaridad que caracteriza a los nicolaitas, aporten, a través del pago total o parcial de la cuota de inscripción y reinscripción, a la sustentabilidad financiera de nuestra alma mater, de acuerdo al siguiente procedimiento:
Alumnos:
1. Generar orden de pago en el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA).
2. Inscribirse en la Sección de Control Escolar de su dependencia a más tardar el 14 de marzo de 2014.
3. Efectuar pago en cualquiera de las instituciones bancarias indicadas.
Condonaciones:
1. Seguir pasos 1 y 2 indicados anteriormente.
2. Presentar junto con la solicitud de condonación total o parcial orden de pago ante la Dirección de su plantel.
3. En caso de condonación parcial reimprimir orden de pago y efectuarlo en la institución bancaria indicada.
4. En caso de ser condonación total, verificar en el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) que no exista deuda.
Escuelas y Facultades:
1. Recibir orden de pago y solicitud de condonación.
2. En caso de que proceda, autorizar e indicar por escrito el porcentaje de condonación.
3. Remitir a la Tesorería relación de alumnos que se hicieron acreedores a la condonación parcial o total, indicando nombre, matrícula, semestre al que se reinscribe, cuenta por cobrar y porcentaje de condonación, anexando solicitudes y órdenes de pago a dicha relación.
Tesorería:
1. Procesar las condonaciones autorizadas.
2. Atender a los alumnos becados o que por Contrato Colectivo tengan derecho a condonación, serán atendidos directamente en la Tesorería.
El Consejo Universitario manifiesta su reconocimiento a los alumnos que a la fecha han contribuido con su pago para el fortalecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios.

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