Publicado el: Mar, jun 3rd, 2014
TEEM

Ordena TEEM Cumplir Sentencia a Ayuntamiento de Tanhuato

En sesión pública, el Pleno de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ordenó al H. Ayuntamiento de Tanhuato Michoacán, y a su Presidente municipal el cumplimiento total de la sentencia emitida por este órgano el 4 de abril del presente año.
Lo anterior como consecuencia del incumplimiento de la misma, ya que si bien es cierto Ernesto Sánchez Pulido fue convocado a las sesiones del Ayuntamiento y éste realizó acciones positivas para crear la apariencia del cumplimiento, no se le permitió participar con el argumento de que se encontraba impedido legalmente para ello por habérsele decretado auto de formal prisión.
Ante esto, los Magistrados del TEEM estimaron que ni el Presidente, ni los Regidores tienen facultades de suspender los derechos político electorales de ningún ciudadano, máxime cuando la restricción constitucional sólo es aplicable cuando el procesado esté efectivamente privado de su libertad, por lo que considerar y aplicar lo contario atenta contra el interés general y la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, maximizando su aplicación en base al principio pro persona.
Por tanto, se determinó que el Ayuntamiento deberá convocar al Regidor Ernesto Sánchez Pulido, y permitirle ejercer todos y cada uno de sus atribuciones constitucionales y legales que tiene conferidas.
Asimismo, se ordenó que en el término de 24 horas se realice el pago de los adeudos salariales a dicho regidor, y de la multa que se hizo efectiva ante el incumplimiento de la sentencia del TEEM, misma que asciende a 6 mil 377 pesos, equivalente a 100 veces el salario mínimo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Ordena TEEM Cumplir Sentencia a Ayuntamiento de Tanhuato