Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Sab, ene 11th, 2014
Ofrece Cecti Diversas Becas Para La Formación De Recursos Humanos

Promueve El Cecti Innovación Tecnológica

• En el programa de Radio “Semblanzas de la Ciencia”, dan a conocer creaciones de inventores michoacanos.
• Destaca un software diseñado para apoyar a los doctores en sus consultas y la elaboración de tortillas de sorgo.

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), difunde entre la población diversas innovaciones tecnológicas que se generan en Michoacán como parte del quehacer de jóvenes estudiantes y de investigadores, que van desde la creación de tortilla a base de sorgo, hasta el aprovechamiento del plátano para la producción de etanol.

Uno de los mecanismos de divulgación es la difusión de las creaciones de inventores michoacanos a través de entrevistas en el programa de radio “Semblanzas de la Ciencia”, que produce el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y el CECTI.

Seguimiento Médico Para Hipertensión Y Diabetes

Uno de los proyectos presentados en este programa fue el denominado “Seguimiento médico para personas con hipertensión y diabetes”, el cual fue generado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia, proyecto que participó en el Concurso Nacional de Creatividad en su etapa nacional.

Es un software diseñado para apoyar a consultorios médicos con el objetivo de llevar un expediente clínico de consultas de cada paciente, de modo que se reduzcan los riesgos; contribuye a reducir la incidencia de eventos cardiacos asociados a la hipertensión y a las complicaciones por diabetes mal cuidadas como son: extremidades disfuncionales o amputaciones, neuropatías, riñones y otras más asociadas a la diabetes e hipertensión, que son enfermedades crónico-degenerativas.

Esta herramienta ofrece un seguimiento permanente e incrementa la comunicación entre el médico y el paciente, aún en el período entre citas médicas.

Registra pacientes y sus consultas así como un historial y un seguimiento a sus visitas médicas y datos de análisis clínicos y estudios de gabinete; estos datos son graficados mostrando el comportamiento de ciertos factores (principalmente glucosa, colesterol, lípidos, así como presión arterial y otros más definidos por el médico) en el tiempo de duración del tratamiento médico y ofrece al especialista un panorama del resultado de sus tratamientos para hacer los ajustes necesarios en medicamento, dosis, dieta, ejercicio u otras acciones recomendadas a cada paciente en particular, en base a la reacción a los mismos.

A la vez ofrece dos aplicaciones móviles, una para que el paciente pueda enviar vía internet, los registros de algunos signos como son presión arterial y glucosa en sangre, que se realiza con equipos portátiles como baumanómetros y glucómetros. Así el paciente hace consciencia de enviar sus datos y que el médico pueda usarlos favorablemente y a tiempo para mejorar el tratamiento.

Por su parte, la aplicación para el médico le permite consultar con su celular, tablet o equipo similar, los expedientes clínicos de cada paciente.

Tortilla De Sorgo

Otro de los proyectos innovadores que se han presentado en esta emisión radiofónica es la “Elaboración de tortilla a base de sorgo” como alternativa nutricional al maíz, propuesta creada por los estudiantes Marco Antonio Ayala Pacheco, José Roberto Santa Cruz Álvarez, Erika Gámez Martínez y Miguel Ángel Alvarado Martínez, del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán.

El sorgo presenta algunas propiedades deseables que le pueden dar una ventaja frente a su similar, por ejemplo mayor contenido en fibra y menor contenido de lípidos, además el sorgo es un cereal que presenta un menor costo con respecto al maíz.

Los estudiantes realizaron algunas encuestas para conocer la opinión del consumidor en cuanto a la posible introducción al mercado de un producto alterno al ya existente. Asimismo se estableció el proceso de producción y la formulación para obtener un producto con características fisicoquímicas y organolépticas lo más acercadas posible al producto tortilla. Los resultados fueron una tortilla nutritiva, barata y además sabrosa.

Además de la presentación de estos, el programa radiofónico ha sido el foro para mostrar diversos proyectos innovadores, como el mezcal enriquecido, aprovechamiento de plátano para la producción de etanol, elaboración de leche con aguacate, entre otros.

El programa de radio “Semblanzas de la ciencia”, se trasmite los jueves a las 18:00 horas, con repetición el sábado a las 20:00 horas por La Radio de Todos, en el 106.9 FM.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Promueve El Cecti Innovación Tecnológica