Publicado el: Lun, ago 20th, 2012
SSM Formará Promotores de la Cultura De Donación de Órganos y Tejidos

Se logró trasplante de órganos en dos niños

Se logró trasplante de órganos en dos niños

Morelia, Michoacán, a domingo 19 de agosto de 2012.- La bondad de unos padres amorosos, conscientes de que la vida de su hijo puede trascender a través de sus órganos para salvar y mejorar la calidad de vida de otros niños, permitió que la Secretaría de Salud en la entidad, realizara la novena donación multiorgánica del año y la primera registrada en el Hospital Infantil, “Eva Sámano de López Mateos”.

De acuerdo con la Coordinadora Estatal de Registro y Trasplantes de la Secretaría de Salud, Dinorah Julieta Gallegos González, con esta acción suman ya 100 donaciones, obteniendo 526 órganos y tejidos para beneficio de las y los michoacanos.

Explicó que en lo que va del año, se han realizado 9 donaciones multiórganicas en Michoacán; 5 en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, 2 en el Hospital de la Mujer y la antes mencionada del Hospital Infantil; así como una en un hospital privado (Sanatorio de la Luz) y cabe mencionar que de las 5 procuraciones realizadas en el hospital “Dr. Miguel Silva”, dos fueron generadas y trabajadas en el hospital regional del IMSS ya que por cambio de domicilio, su licencia se encuentra inactiva.

Hasta el día de hoy se han realizado 29 trasplantes de riñón en Michoacán, siendo 17 trasplantes de riñón de personas fallecidas y se han trasplantado 20 córneas, cuatro de ellas importadas.

Cultura de donación

La SSM trabaja a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) en fomentar sensibilidad y conciencia en lo que atañe a donación de órganos, ya que generalmente cuando se puede realizar una procuración, es cuando un paciente a simple vista sano presenta una eventualidad de salud, a la que todos estamos expuestos.

Enrique Hernández Sánchez, coordinador hospitalario de donación del Consejo Estatal de Trasplantes, comenta que las causas principales de muerte encefálica son accidentes automovilísticos y laborales, que llevan a un trauma craneal grave que condiciona una lesión en el cerebro tan importante que se pierden tanto el control respiratorio, como de la presión arterial y del corazón, para lo que se hacen pruebas especiales que permiten evaluar si el paciente presenta o no muerte cerebral.

Para la procuración de órganos, detectar muerte cerebral o encefálica es muy importante, ya que no se sabe con exactitud cuánto tiempo se tiene para determinar que un individuo vaya a tener el cese de sus funciones fisiológicas, con lo que los órganos, que en un momento dado pueden ser útiles para salvar la vida de otro ser humano, no tendrían viabilidad.

El proceso de donación de órganos

Rosalinda Ayala Ortiz, coordinadora estatal de donación del Coetra, refirió que el proceso de procuración multiorgánica consiste en primeramente, informar a los familiares directos del paciente que ha sido diagnosticado con muerte encefálica sobre la posibilidad de que con su ayuda, otras personas salven su vida o mejoren la calidad de la misma. En el caso de esta donación en específico, fueron los padres del menor quienes se acercaron a las autoridades hospitalarias buscando la donación.

Cuando a una persona se le diagnostica muerte encefálica, personal capacitado para procurar la donación de órganos aborda a la familia, le explica lo que es la donación de órganos y sus beneficios, cómo salvar vidas y se les se les acompaña en su proceso de duelo.

Una vez que la familia toma la decisión de donar los órganos del paciente, se firma el consentimiento y se le piden sus identificaciones oficiales y otros documentos, se acude al Ministerio Público, donde se entrevista a los familiares con la finalidad de que quede asentado que la donación fue voluntaria, altruista y sin dolo.

Posteriormente, el Ministerio Público toma fe de este evento y abre una averiguación, ya que todos los casos de traumatismo craneoencefálico se investigan de oficio. Una vez que el Ministerio Público comprueba la causa de la muerte del paciente y que la donación de órganos es altruista, emite un documento de no inconveniencia, con lo que el paciente inmediatamente es trasladado a quirófano, donde los especialistas realizan el procedimiento pertinente.

Durante todo el procedimiento, tanto médico como psicológico, un equipo de personal sensibilizado para estos fines acompaña a la familia.

Los órganos y tejidos que en el caso del menor fallecido fueron viables para donación, fueron dos riñones y dos córneas, con lo que se beneficiaron cuatro pequeños, de los cuales dos tenían años en hemodiálisis, acudiendo tres veces por semana al hospital, por lo que no podían llevar una vida normal y que muy pronto, gracias a la generosidad de una familia, podrán correr y jugar como cualquier niño sano.

Cifras

La lista en espera del estado para la donación de órganos es de 170 personas

107 de riñón

56 córneas

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Se logró trasplante de órganos en dos niños