Para Enviar SMS
>> No hay Mensajes por el Momento << >> Utilice este servicio para mencionar, tráfico, baches, accidentes, corrupción, bloqueos de calles, tomas de oficina <<
Publicado el: Lun, abr 14th, 2014
Se Suma SSM a Campaña de Lucha Contra la Obesidad “Mídete, Cuida tu Peso”

Se Suma SSM a Campaña de Lucha Contra la Obesidad “Mídete, Cuida tu Peso”

* Programa impulsado por la Femexfut, le simboliza el color naranja.
Durante todo el mes de abril, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se sumará a las tareas que realiza la Federación Mexicana de Fútbol a través de la Campaña de Lucha contra la Obesidad “Mídete, cuida tu peso”, con la que se busca crear conciencia entre la población para que se ejerciten y dejen de lado el sedentarismo.
Por lo anterior, en cada una de las oficinas de Gobierno del Estado se colocaron moños naranja, color que simboliza esta campaña a nivel nacional en la que participan todos los equipos de fútbol mexicano, incluyendo Monarcas Morelia, quienes han manifestado su interés por que más familias michoacanas se sumen a las acciones de activación física, con lo que evitan en gran medida padecer algún tipo de enfermedad crónica.
Y es que sin duda, en la actualidad el sobrepeso y la obesidad son los mayores retos de salud pública, pues ambos padecimientos duplican e incluso triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas como: diabetes tipo dos, hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares, además de algunos tipos de cáncer, como es el de mama, esófago y de riñón.
Estas enfermedades ponen en riesgo la sustentabilidad del Sector Salud, puesto que de seguir este problema, en el futuro será imposible atender a todas las personas que presenten estos padecimientos por los costos que implican.
Del año 2000 a 2008, la atención médica por estas patologías en nuestro país se incrementó más del 60 por ciento, y se pasó de 26 mil millones a más de 40 mil millones de pesos gastados para la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, también se estima que de no modificarse estas tendencias, para el año 2017 podrían superar los 100 mil millones de pesos.
Ante tales amenazas, las Enfermedades Crónicas no Transmisibles van en aumento. La población michoacana está teniendo una modificación en sus patrones de alimentación, caracterizados por un consumo creciente de alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, carbohidratos simples y sodio. Y el abuso en el consumo de bebidas industrializadas, como fuente principal de aporte de líquido.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006-2012, el comportamiento en Michoacán fue el siguiente:
Los menores de 5 años, tiene una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 9.1 por ciento ubicándose por arriba de la media nacional (5.3 por ciento). En cuanto al grupo de 5 a 11 años de edad, la suma de sobrepeso y obesidad fue de 31.2 por ciento, lo que nos ubica por debajo de la media nacional (34.4 por ciento).
En el grupo de 12 a 19 años, se observó una prevalencia de sobrepeso y obesidad mayor para los hombres, en comparación con las mujeres: 35.4 contra 29.7 por ciento, respectivamente. Para los adolescentes michoacanos que habitan en localidades urbanas, la cifra de sobrepeso más obesidad disminuyó de 38.0 por ciento en 2006 a 34.1 por ciento en 2012.
La evaluación del estado nutricional en adultos de 20 años o más, registró una prevalencia de sobrepeso y obesidad por género: 74.6 por ciento en mujeres y en hombres de 70.2 por ciento. En los últimos seis años la tendencia en la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó 2.4 puntos porcentuales en hombres y 3.8 puntos porcentuales en mujeres.
En los adolescentes encuestados en el Estado, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 46.5 por ciento de los adolescentes fue inactivo, 18.3 por ciento moderadamente activo y 35.2 por ciento activo, observándose significativamente mayor prevalencia de inactividad física en comparación con el ámbito nacional (22.7 por ciento).
Gran parte de las enfermedades y riesgos para la salud se pueden evitar, mediante una sana alimentación, con acciones de prevención oportuna y adecuada, puesto que el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo dos son atribuibles al sobrepeso y obesidad.
Ante esta problemática, la Secretaría de Salud en la entidad ha iniciado una nueva “Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes”, con la intención de desacelerar el incremento de este padecimiento en los michoacanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo dos, a través de intervenciones de Salud Pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales.
Cabe hacer mención que en este mes de abril, durante las jornadas 14 a la 17 del Torneo de Clausura 2014, los equipos de fútbol mexicano portan moños naranja y el balón qué es utilizado en la cancha es del mismo color, como símbolo de concientización en esta Lucha Contra la Obesidad.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Se Suma SSM a Campaña de Lucha Contra la Obesidad “Mídete, Cuida tu Peso”