El empresario gasolinero José Maldonado López reviró la información difundida por la delegación de la Secretaría de Economía que presume que anualmente en Michoacán no se despachan 50 millones de pesos que los consumidores pagan y no perciben por que los litros de gasolina o diesel están incompletos.
Al respecto, el también presidente de la Canaco en Morelia dijo que si la cifra fuera cierta las 350 estaciones de servicio estarían fuera de operación debido a que no cumplirían con los requisitos que les marca Pemex para expender combustible.
“Si estuviéramos haciendo eso no estaríamos trabajando, todos tratamos de cumplir con la norma y con la medición que nos hace la autoridad”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que las estaciones de servicio están en un periodo de transición para poder cumplir los nuevos parámetros de la norma oficial 005, la cual se actualizó este año y elevó los niveles y garantías con las que deben de operar las gasolineras.
“Esta norma se revisa cada cinco años, y eso fue lo que sucedió, los gasolineros estamos obligados a tener nuevos equipos, todas las estaciones cumplen con la norma 005 pero ahora a finales de octubre entra el vigor la nueva norma”, refirió.
Del mismo modo, recalcó que los empresarios gasolineros cuentan con este periodo, que fenece en octubre, para actualizar sus equipos y bombas expendedoras o sustituir el equipo que no cumple con los nuevos parámetros.
Recalcó que los concesionarios que operan bajo la franquicia Qualy en Michoacán están obligados a reportar a Pemex cada cuatro horas, por medio de su control volumétrico, las compras y ventas que realizan así como el combustible que tienen almacenado.
Tal medida, dijo, es también una garantía para los consumidores de que el volumen del energético que compran equivale al que están pagando.