La corriente partidista Consenso XXI, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la convocatoria emitida por la Comisión Política Nacional del PRD, en donde se debería elegir a consejeros estatales y nacionales en todo el país, no respeto, ni tomo en cuenta la decisión del Consejo Estatal del Sol Azteca Michoacán, donde se aprobó la renovación de la dirigencia estatal.
Enrique Bautista Villegas líder de esta corriente partidista y ex diputado local indicó que el partido no ha cuidado las formas, por esta razón presentaron un recurso de incidente de inejecución de sentencia ante la Sala Superior el pasado 28 de septiembre, misma que en su momento ya había emitido una resolución al PRD por no hacer valer los estatutos marcadas en el Sol Azteca.
Argumentó que en la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal respecto al juicio para la protección de los derechos políticoelectorales SUP-JDC-4970/2011, se destaca que durante el XII Congreso Nacional, se debía dar la renovación de los órganos primordialmente por votación universal, secreta y directa, sin embargo no ocurrió así. Víctor Báez Ceja sólo fue resultado de un consenso y acuerdo político que se tomó de manera emergente por la entrada del proceso electoral estatal del 2011, afirmó, ya que no fue electo por los mecanismos planteados por el Tribunal y el Congreso Nacional del PRD en donde se acordó se debía votar por la militancia a través del sufragio directo.
“El cumplió con una función, esto luego de ser nombrado como presidente conjuntamente con Carlos Torres Piña por un acuerdo político en marzo del 2011, porque era imposible convocar a una elección democrática”, reiteró. Aceptar que continúen ahí, comentó, significa que en el 2014 se estará en las mismas circunstancias que se encuentra el PRD, por ello, consideró se está en el momento adecuado para la renovación del partido.