Por: Alberto Torres/ Altorre
‘Cuajó’ la iniciativa del Ejecutivo Estatal Fausto Vallejo y Figueroa, a favor de la Fundación Teletón México, Asociación Civil, por la que se autorizan 444 millones de pesos de los presupuestos del ejercicio fiscal 2014-2023, destinados para la instalación, operación, mantenimiento, y funcionalidad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Crit Michoacán.
Y con ello se cristaliza el albazo de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Publica; Desarrollo Social; Salud y Asistencia Social, quienes sesionaron sin presencia de los diputados del PRD y PT y aprobaron el dictamen que se presentó en el pleno del Congreso local este día.
Se cuestionó que pese a la crisis financiera estatal, los integrantes de la LXXII legislatura en Michoacán, (salvo los partidos de izquierda), aprobó por mayoría simple, de 26 votos a favor contra uno en contra y 11 abstenciones, un donativo anual por 40 millones de pesos para la Fundación Teletón México, afín a Televisa.
El decreto compromete esta cantidad de recursos durante una década, lo que significa un apoyo total por 444 millones de pesos para la asociación civil, que se habrán de hacer efectivos en el último año del gobierno de Fausto Vallejo y hasta el 2023.
La aprobación de este acuerdo confrontó a diputados del PRD, que calificaron de costoso, insuficiente y mediático el proyecto, contra los legisladores del PAN y PRI que justificaron el decreto, bajo el argumento “costo beneficio”.
Incluso, la sesión debió desarrollarse bajo un operativo de policías antimotines que cercaron el Palacio Legislativo, debido a la presunta participación del movimiento juvenil #YoSoy132, quienes amagaron con reventar la sesión. Sin embargo pasaron las horas y nunca llegó.
En el dictamen, se argumenta que la Constitución Política del Estado obliga al titular del Ejecutivo a promover el mejoramiento físico, moral, intelectual y económico del pueblo.
Además, señala que con 267 mil 716 casos, Michoacán es la tercera entidad con más personas discapacitadas en el País, debajo solamente de Zacatecas y Yucatán.
De ese sector poblacional, añade el dictamen, 27 mil 441 tienen entre 0 y 9 años de edad, el rango que atienden los hospitales del Teletón.
Por su parte los diputados del PRD y del PT, acusaron albazo legislativo, crisis financiera y violaciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, luego de la omisión en la invitación a la junta de las comisiones unidas.
«No se trata de dar únicamente una nota nacional, sino de mejorar la problemática y la política de salud pública de las personas discapacitadas», alegó la fracción perredista mediante un decreto de minoría, leído en tribuna.
El PRD propuso, en todo caso, dar también un donativo similar al Centro Estatal de Rehabilitación (CREE) ya existente y el cual cuenta sólo con un presupuesto de 13 millones de pesos anuales, lo cual tampoco se aprobó y se dejó pendiente para el dictamen de aprobación presupuestal del Ejercicio Fiscal 2013.