Parte de este trabajo incluye la publicación del libro “ Presencia de Hombres y Mujeres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
El Secretario Académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruíz, al presidir una conferencia de prensa reconoció que físicamente somos diferentes hombres y mujeres, pero dentro de esas diferencias se tiene que ser equitativo y en lo que respecta a las instituciones públicas de educación superior se tiene la responsabilidad de poner el ejemplo.
Por ello, dijo que la Universidad Michoacana cuenta con un proyecto que, además, tiene el apoyo de instancias federales como lo es el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), denominado Sistema de Gestión para la Equidad de Género Señaló que este trabajo incluye trabajos de diagnóstico como la publicación del libro “Presencia de hombres y mujeres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
Además de talleres dirigidos a profesores, alumnos, directivos en caminados a buscar la igualdad respetando las diferencias entre hombres y mujeres que integran la comunidad nicolaita.
Con más detalle la investigadora y catedrática de la Facultad de Economía y autora del libro en la parte cualitativa, María Arcelia González Butrón, enumeró una a una las actividades en la que destaca una campaña de sensibilización, donde se difundirán los resultados del diagnóstico realizado dentro de la institución.
Señaló que además se lanzó la convocatoria del Primer Concurso Interno de Tesis con perspectiva de Género de trabajos publicados entre el 2011 y 2012 en licenciatura, maestría y doctorado.
Asimismo, comentó que se formularán propuestas para incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio, recuperando las experiencias que están generando en este sentido en otras universidades del país.
Por su parte la investigadora y profesora de la Facultad de Psicología, Flor de María Gamboa Solís, -también autora del libro en la parte cuantitativa-, destacó que la UMSNH pertenece a la Red de Enlaces Académicos de la Región Centro Occidente, así como a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Red Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior “Caminos para la Equidad de Género”.
Con lo anterior, abundó, se expresa el compromiso de la Máxima Casa de Estudios en el Estado por avanzar en políticas institucionales y mecanismos consecuentes que garanticen la equidad de género contribuyendo de esta forma a la construcción de la comunidad nicolaita.
En su oportunidad, también el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez refirió el número importante de mujeres que colaboran desde las diferentes áreas administrativas y académicas en la Universidad Michoacana, por lo que consideró importante abonar con estas iniciativas a los cambios sociales que en materia de equidad de género requiere nuestro país.