Son cinco los diputados del PRD que se han apuntado para presidir la mesa directiva del Congreso de Michoacán, misma que actualmente es ocupada por el diputado del PRI, Víctor Silva Tejeda y que dejará dicho cargo el 14 de enero, luego de cumplir con el año que establece la ley orgánica del Congreso.
Entre los aspirantes a la mesa directiva de los diputados del PRD hasta el momento se ha contabilizado a Armando Hurtado Arévalo, Uriel López Paredes, Silvia Estrada Esquivel, Elías Torres Ibarra, Fidel Calderón Torreblanca y Selene Vázquez Alatorre.
El 15 de enero deberá ser renovada la mesa directiva del Congreso del Estado y tocará el turno al PRD presentar una propuesta, mientras que el siguiente año le tocaría al PAN.
De acuerdo con la Ley Orgánica y Procedimientos del Congreso del Estado, la Mesa Directiva se integra con un Presidente, quien es el Presidente del Congreso, un Vicepresidente y tres secretarios, por un periodo de un año, electos en votación nominal y en un solo acto, a propuesta de la Junta, cuidando la representación plural del Congreso.
La elección se hará en el mes de septiembre de cada año e iniciarán sus funciones el día quince, sin embargo en este caso al entrar en funciones la 72 Legislatura el pasado enero del 2012, se cumple un año el 15 de enero.
En la ley además se señala que ninguno sus integrantes podrán ser reelectos, ni podrán presidirla los coordinadores de Grupo Parlamentario.