Cerca de 500 proyectos de investigación se encuentran obstaculizada su continuidad por la huelga que ya cumple más de 37 días, de acuerdo con Luis Manuel Villaseñor Cendejas coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Actualmente tenemos 500 proyectos de investigación que si bien no se puede decir que están paralizados si están obstaculizados en un grado muy importante, es un daño tremendo e irreversible el que está causando esta huelga”, dijo.
Además los becarios adheridos a los programas de calidad que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) podrían perder incluso los recursos que son proporcionados por este organismo. “Estamos hablando de mil estudiantes que tienen beca CONACYT por estar en el PNC que perciben de ocho millones de pesos mensuales debido a la pertenencias los cuales están en perdida `porque se requiere se titulen en este tiempo y puede tener perdida en este tiempo”, expuso.
Explicó que se ocupa de equipo y material especializado que solo está en la Universidad, ya que los daños también contribuyen a que estén paralizadas, porque se necesita de equipo instrumental científico que están en la UMSNH, además de los análisis que se hacen respecto a animales, que están en el área de biología, aunque, dijo que existen otras investigaciones que no están paralizadas y que se pueden llevar con mucho trabajo, si es necesario acceder a las instalaciones de la casa de estudios.
“Un detalle importante es que para que los investigadores puedan tener acceso científicas con que cuenta la universidad, es necesario que cuenten con las instalaciones, las que en este momento le impiden bajar revistas”, comentó.