Morelia, Mich., La comisión de Salud en el Congreso del estado trabaja en reformas a la Ley de Salud del estado de Michoacán a fin de descentralizar recursos humanos y administrativos a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), que actualmente no es reconocida en la Ley estatal, mencionó el diputado Elías Ibarra Torres.
“La primera ley es una reforma a la ley de salud, saben que existe en la ley estatal de salud, existe la direpris, pero existe hipotéticamente, existe la direpris vamos a reformar la ley de salud para dar salida como un órgano descentralizado, porque se va a dar esto, no existe la Codepris y si existe en la ley Federal de salud pero no la tiene incorporada”, dijo el diputado.
Anunció la propuesta de ley que plantea que se cree un órgano con mayores facultades que permitan tener el control de los recursos económicos y humanos, al igual que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya que se tiene que pasar por varios procesos burocráticos para acceder a ellos.
“Porque pensamos desincorporarle en personal administrativo y recursos, porque la direpris te norma productos milagro, farmacias y hospitales, permios y licencias e ingresos para la secretaria de salud, pero el recurso es federal, primero tiene un trámite burocrático”, abundó.
Además expuso esta área no recibe los recursos adecuados, lo que impide cumpla con las metas. “No recibe los recursos adecuados y hace que no cumpla con sus metas, ya la tenemos técnicamente acordada, al menos 23 estados ya tienen la descentralización en la administración y recursos humanos, pero va a seguir de la SSM y los recursos son destinados a través de la UPP de la SSM”, concluyó.