MORELIA, Mich.- Tras concluir con la glosa del primer año de gobierno a cargo de Fausto Vallejo Figueroa, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 72 legislatura determinó solicitar un informe detallado a la dependencia sobre los avances en la materia, principalmente lo relacionado al desvanecimiento de los grupos de autodefensa, aseguró el presidente de la comisión legislativa, Marco Polo Aguirre Chávez.
En entrevista, el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional, explicó que después de analizar la información que hizo llegar el gobierno del estado al Congreso, los diputados solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, así como un informe detallado sobre el impacto de la estrategia de seguridad en los delitos del fuero común.
Precisó que comparado con el último año del gobierno anterior, en la administración de Vallejo Figueroa se notó una mayor coordinación con las autoridades federales, principalmente para abatir delitos como la extorsión y el secuestro, por mencionar algunos.
Sin embargo, al concluir con la glosa, determinaron la necesidad de contar con más información para contribuir desde el Poder Legislativo con la modificación de los marcos legales correspondientes y garantizar la seguridad pública para los ciudadanos.
Aguirre Chávez, agregó además que en la Comisión que preside trabajan en coordinación con la Comisión de Justicia para aprobar los ordenamientos jurídicos pendientes previo a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, a partir de febrero del próximo año.
Finalmente informó que de manera simultánea trabajan en la iniciativa de ley presentada por la fracción del PAN, para crear un nuevo marco jurídico para atender los problemas de movilidad y tránsito en las principales ciudades de la entidad.