El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, reconoció a tres jóvenes deportistas de alto rendimiento que resultaron ganadores de medallas nacionales en la Universiada Nacional 2012-2013 y a sus respectivos entrenadores.
De la Facultad de Ingeniería Mecánica, Víctor Manuel Delgado Escamirosa, ganador de Medalla de Plata en la categoría de judo; de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Marco Tulio Núñez Durán, ganador de Medalla de Bronce, también en judo y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Edgar Moreno Hurtado, ganador de Medalla de Bronce en la categoría de tae kwon do.
Asimismo se reconoció a los entrenadores de judo, Carlos Adrián Núñez y de tae kwon do José Alejandro Guizar Villicaña.
Jara Guerrero manifestó que una de las peticiones más sobresalientes a su llegada fue la reactivación del deporte de alto rendimiento y dijo que el mérito de los tres jóvenes nicolatas es todavía más importante, puesto que es más difícil sobresalir en una ciudad y un país que no practica mucho deporte y que además tiene problemas de obesidad y alimentación.
“Los felicito porque además de ser estudiantes tienen la disciplina para estar no solamente practicando un deprote, sino practicarlo mucho tiempo, además es interesante que hayan destacado en dos de los deportes de caballerosidad; son de contacto físico pero la educación, el juego limpio, el respeto y el reconocimiento es fundamental”, aseveró.
Por su parte la jefa del departamento de Educación Física de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Ruth Huipe Estrada, aseguró que es un momento muy importante para el deporte universitario, puesto que con esta sencilla entrega de premios se cierra el ciclo de Universiada 2012 – 2013.
Asimismo agradeció a los jóvenes deportistas por su esfuerzo y dedicación, al igual que a los entrenadores, quienes han dedicado muchos años de su vida al deporte universitario.
“Son el orgullo del deporte nicolita, gracias por el esfuerzo que hacen por nuestra Universidad, sabemos que no somos como las universidades privadas que les podemos ofrecer mucho más por el deporte de alto rendimiento, sin embargo, el hecho de que sean nicolaitas es un gran orgullo para nosotros”, enfatizó.
Finalmente el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, mencionó que este logro es el resultado del esfuerzo conjunto entre los deportistas y sus entrenadores, por lo que es una manifestación de que los trabajos en equipo suelen ser mejores que los esfuerzos voluntarios e indivuduales.
“Es un impulso y una motivación porque son ejemplares para que mucha gente de la misma Universidad le apueste al deporte como una vía para seguir en la construcción de la ciudadanía y combatir la situación de negativas”, finalizó.
Como premio a sus esfuerzos, el rector nicolaita ofreció la condonación de sus inscripciones hasta que terminen sus estudios y el trámite de titulación, además de una maleta para sus entrenamientos y un uniforme deportivo institucional.