Debido a las constantes faltas a clase, pobladores de la comunidad de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Puruándiro en Michoacán, decidieron cerrar el paso a los profesores de la escuela rural federal José María Morelos, y exigen, la incorporación de nuevos maestros que si cumplan con sus horarios de trabajo.
Por lo anterior, el presidente de la mesa directiva, Juan Carlos Orozco, aseguró que la postura de los padres de familia es no dejar entrar a los profesores, que desde hace 15 años, faltan constantemente a clases retrasando el curso normal de los ciclos escolares.
Mientras se resuelve su situación, jóvenes de la comunidad que ya han concluido el bachillerato, se encargan de impartir las clases a los niños, pero la labor se dificulta debido a la falta de útiles escolares y libros gratuitos que aún no les han entregado.
En tanto, padres de familia, han tenido que dejar de lado sus actividades para realizar guardias y evitar que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes ya se les había solicitado mayor compromiso con su labor, intenten regresar a las aulas.